EU limita ingreso a pasajeros de países africanos afectados
Washington.— El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que los pasajeros que lleguen al país en avión procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea podrán ingresar únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus del ébola.
Al mismo tiempo, la República Dominicana prohibió el ingreso a su territorio de todo extranjero que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta de ébola por la Organización Mundial de la Salud.
Bajo las nuevas restricciones de vuelo anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense, las personas procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea serán requeridas a ingresar a EU a través de las terminales Kennedy de la ciudad de Nueva York, Dulles, en Dulles Virginia, O’Hare en Chicago, Hartsfield-Jackson en Atlanta y Newark Liberty International en Nueva Jersey.
Hace dos semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron controles en esas terminales para someter a los viajeros procedentes de los mencionados países a revisiones secundarias y medidas de monitoreo como la toma de su temperatura.
El nuevo requerimiento, en vigor a partir de este miércoles, se quedó corto de la prohibición de vuelos desde esos países que han demandado legisladores y gobernadores republicanos, así como algunos demócratas en el Congreso.
El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció la creación de una instalación para el tratamiento del ébola en Richardson, un suburbio del norte de Dallas. Asimismo, informó sobre la designación de la Unidad Médica de la Universidad de Texas (UTMB), en Galveston, para atender los casos de esta infecciosa enfermedad que se puedan registrar en la entidad.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la República Dominicana ha pedido a las direcciones de Migración y Aeronáutica Civil tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la prohibición de entrada a todo extranjero que haya estado en naciones con alerta del mortal virus.
También Japón reforzó medidas de control ante posibles casos de ébola, al exigir a los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona reportar su estado de salud, incluida su temperatura corporal, dos veces al día por tres semanas.
La OMS anunció ayer que las pruebas con sustancias experimentales contra el ébola y la recolección de sangre de supervivientes se llevarán a cabo en África occidental en pocas semanas. La sangre será procesada para convertirla en suero que podría ser suministrado a pacientes infectados.
La OMS convocó para hoy su tercera reunión de emergencia para analizar el alcance del virus y las medidas a tomar. Agencias