aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Obama alivio a migrantes

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014

Video. Las prioridades de deportación obligarían a la policía migratoria a centrar sus esfuerzos en rastrear criminales y no en las familias

Da Obama alivio a migrantes

APOYO. Simpatizantes del presidente Barack Obama marchan frente a la Casa Blanca en Washington, tras escuchar el mensaje por televisión en que anunció órdenes ejecutivas para beneficiar a unos 5 millones de indocumentados, en la mayor decisión en la materia desde los tiempos de Ronald Reagan. (Foto: LARRY DOWNING / REUTERS )

Saca de las sombras a unos cinco millones. Frenará deportaciones

Washington.— En una decisión histórica, sin precedentes desde la presidencia de Ronald Reagan, el presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer una serie de órdenes ejecutivas que sacarán de las sombras y protegerán de redadas y deportaciones a hasta cinco millones de indocumentados.

En un mensaje a la nación, Obama invocó el quehacer de otros presidentes que a lo largo de la historia han echado mano de órdenes ejecutivas para salir al paso de una crisis humanitaria. Además, en un lance retórico que ha buscado neutralizar los ataques del Partido Republicano, que le acusan de decretar una amnistía, el presidente aseguró que, bajo la actual situación, los más de 11 millones de indocumentados “ya viven bajo una amnistía de facto”, lo que es malo para un país que ya lleva dando demasiado tiempo la espalda a su carácter como nación que se ha forjado sobre los hombros generaciones de inmigrantes.

Las acciones incluyen la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales que hayan vivido en EU por cinco años. Los beneficiarios deberán pasar un control de antecedentes y pagar impuestos para poder contar con permisos de trabajo y residencia temporales.

La medida, festejada por numerosas organizaciones defensoras de la causa migrante, beneficiará a un universo de indocumentados que podrían alcanzar los cinco millones. Principalmente, los padres de los denominados dreamers, los jóvenes que llegaron siendo infantes y que se han beneficiado con el programa de acción diferida (DACA) que hoy protege a unos 600 mil.

Énfasis en seguridad

El presidente puso énfasis en los esfuerzos de su gobierno para garantizar la seguridad fronteriza. Reiteró que su administración mantendrá la atención la frontera que le separa de su vecino del sur, para evitar que los republicanos la sigan utilizando como excusa de sus ataques o su falta de colaboración para sacar adelante una reforma migratoria justa.

“Yo sé que este es un asunto que no es fácil. Pero yo estoy firmemente convencido de la necesidad de estas medidas después de ver como padres de familia, que no le piden nada al gobierno (en términos de devolución de impuestos), trabajan hasta en tres lugares para darles a sus hijos un futuro mejor”, aseguró Obama en un vehemente alegato en nombre de aquellos que durante casi 30 años han sido ignorados o traicionados por el gobierno y la clase política de este país.

Aun antes de conocerse el mensaje, desde el Partido Republicano sus líderes amenazaron con una serie de acciones que buscarán estrangular financieramente las medidas anunciadas por el presidente Obama. “Estamos considerando una serie de acciones”, confirmó el senador por Kentucky y próximo líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel.

“Las acciones del presidente son ilegales y anticonstitucionales”, denunció el senador republicano por Texas, John Cornyn. “Estas acciones unilaterales dañaran mucho las posibilidades de una reforma migratoria”, añadió.

El gobernador electo de Texas Greg Abbott prometió impugnar en los tribunales las acciones ejecutivas de Obama, mientras que el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó al presidente por actuar como un “emperador”.

Obama busca tratar de recuperar el apoyo perdido entre una comunidad hispana harta de esperar y que no vio con muy buenos ojos su decisión de posponer la implementación de órdenes ejecutivas hasta después de las elecciones de medio término que le fueron adversas a los demócratas y a Obama. Para efectos inmediatos, una poderosa coalición de organizaciones defensoras de la causa migrante cerraban ayer filas y se preparaban para lo que se presume será una avalancha de peticiones para beneficiarse de las órdenes ejecutivas.

México saluda iniciativa

El Gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a la bienvenida a las medidas migratorias anunciadas por Obama, y señaló que “tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”. “Esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos”, señaló la Cancillería, que consideró que la decisión de Obama responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias. Con información de Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0