aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China y Rusia amplían su cooperación militar

El Universal
Miércoles 21 de mayo de 2014
China y Rusia amplan su cooperacin militar

ENTENDIMIENTO. Los presidentes de China, Xi Jinping (izq.) y Rusia, Vladimir Putin (der.) , pasan revista a una guardia militar de honor, ayer en Shanghai. (Foto: ALEXEI DRUZHININ / REUTERS )

Sellan acuerdos en medio de tensión con EU; el gas, pendiente

SHANGHAI, China (Agencias).— Rusia y China acordaron ayer incrementar su cooperación militar, que consideran un factor decisivo para la seguridad en el mundo, durante una visita que hizo el presidente ruso Vladimir Putin a Shanghai en la que firmó más de 40 acuerdos bilaterales con su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, no lograron concretar uno respecto al gas natural, pese a las elevadas expectativas que había en ese sentido.

“Estoy convencido de que la asociación estratégica ruso-china seguirá creciendo”, manifestó Putin.

Hay buenas perspectivas para la construcción conjunta de un avión y de un helicóptero, añadió el mandatario ruso al inicio de su visita de dos días en Shanghai.

Coincidiendo con la visita comenzaron varios días de maniobras de barcos militares rusos y chinos en el mar de China Oriental. Beijing se enfrenta con Tokio en esa zona desde hace años por una serie de islas deshabitadas.

Un punto central de la visita de Putin a China era la firma de un número récord de 43 tratados. El comunicado final hizo alusión al espionaje estadounidense al señalar que China y Rusia están preocupadas por los efectos de los fallos de la seguridad informática “en la soberanía estatal y la inviolabilidad de la vida privada”.

Los dos países llamaron a todas las naciones a “abandonar el lenguaje de las sanciones unilaterales (...) y dejar de apoyar actividades encaminadas a cambiar el sistema constitucional de otros países”.

También expresaron su “grave preocupación” por la crisis en Ucrania y llamaron a todas las partes a reducir la tensión.

Se esperaba el anuncio de un acuerdo entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de esta materia prima a la segunda economía mundial, pero no pudo concretarse, a pesar de que Rusia enfrenta presiones para diversificar su mercado, tras las sanciones impuestas por Occidente debido a la crisis en Ucrania. El pacto prevé el suministro de al menos 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas a China.

La visita se produce en medio de renovadas tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense. Éste último acusó el lunes de espionaje industrial a cinco militares del país asiático. Ayer, Hong Lei, portavoz de la cancillería china, aseguró que “el gobierno y el ejército chino jamás han estado involucrados en ningún ataque cibernético o en presuntos robos de secretos comerciales”. Más bien, dijo, China ha sido blanco de ciberataques por parte de la administración de EU, a la que tachó de hipócrita. China prohibió además el uso del sistema operativo Windows 8 en las computadoras de los funcionarios públicos del país por motivos de seguridad.

El Pentágono por su parte dijo que no desea que se rompa la cooperación en ciberseguridad con China por la imputación de cinco hackers militares que espiaban a empresas de EU.

En este marco, Rusia informó ayer del lanzamiento de un misil intercontinental desde la base Kapustin Yar, en Astracán, en el sur del país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0