Casa Blanca no descarta visita de Raúl Castro a EU
Video. Los tres agentes de inteligencia cubanos que estuvieron encarcelados durante varios anos en Estados Unidos fueron recibidos en Cuba como héroes
Sondeo
Washington.- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó ayer que el presidente cubano Raúl Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, luego de que el miércoles se anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mientras que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos y Cuba aprovecharán la próxima ronda semestral sobre migración en La Habana, en enero próximo, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Jacobson rehusó estimar una fecha en la que ambos países puedan intercambiar embajadores y explicó que para restablecer las relaciones basta con que ambos gobiernos acuerden el procedimiento e intercambien cartas de intención, sin que sea necesaria la firma de un tratado.
Otro paso previo a la apertura de embajadas es anular el convenio que ambos países suscribieron con Suiza para que fungiera como intermediario diplomático, agregó.
La funcionaria indicó que el tema de los derechos humanos usualmente ha estado presente en las ediciones previas de las reuniones sobre migración y con seguridad lo estará en esta ocasión también. Jacobson, quien encabezará la delegación de su país a Cuba, dijo en conferencia de prensa que intentará acordar con los cubanos que la reunión tenga lugar a fines y no a mediados de enero como estaba previsto originalmente.
Sobre el eventual viaje del presidente cubano a Washington, Earnest señaló que se trata de una discusión hipotética, ya que de momento "Castro no ha indicado su deseo de viajar a Estados Unidos y visitar la Casa Blanca". El portavoz de Obama tampoco descartó que en un futuro el presidente estadounidense pueda visitar la isla. Earnest recordó que Obama se ha reunido en el pasado con los líderes de China y Myanmar, pese a su preocupación por la situación de los derechos humanos en esos países.
El congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, criticó a través de Twitter la posibilidad de una visita de Castro a Washington, por muy remota que sea. "Sobre la eventual invitación de Obama a Raúl Castro a la Casa Blanca. ¿Quién será el próximo? ¿(el presidente sirio, Bashar al-) Assad, (el líder norcoreano) Kim Jong-un, el líder de Boko Haram o el líder de Hamas?", dijo Díaz-Balart, que considera que Obama ha pasado de ser el comandante en jefe a ser "apaciguador en jefe".
De hecho, Díaz-Balart anunció que junto con el senador Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen emprenderán "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión de Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Obama y Raúl Castro anunciaron el miércoles un acuerdo histórico para el intercambio de prisioneros y la normalización de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que estaban rotas desde 1961.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, aclaró que la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no afectará por el momento el tema de la inmigración.
Johnson dijo que por ahora los cambios de política no afectarán la inmigración y agregó que los cubanos no deben tratar de llegar ilegalmente a EU. Según las leyes en vigor, a los cubanos que llegan a EU por tierra, aire o mar por lo general se les permite quedarse en el país bajo la llamada política de "pies secos, pies mojados".
"No volveremos al capitalismo"
La hija del presidente cubano Mariela, aseguró ayer que la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EU no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista. "Si en EU pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando", dijo Castro. Agencias