"Vuelo MH17 fue derribado"
A DETALLE. Una imagen del avionazo mostrada por la Junta Holandesa. (Foto: XINHUA )
ÁMSTERDAM / MOSCÚ (Agencias).— El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania tras partirse en el aire al ser alcanzado por “numerosos objetos”, señaló un informe preliminar dado a conocer ayer por una comisión de investigación holandesa, que evitó sin embargo hablar de “misiles”.
Las cajas negras no dan señales de que se haya tratado de un fallo técnico o haya habido un error de la tripulación, sino que reflejan un vuelo normal hasta que las comunicaciones se “interrumpen abruptamente” y el aparato desaparece del radar.
De acuerdo con la investigación, no hubo señal de alarma de los pilotos. “Todo indica que se trató de un final abrupto”, indicó el informe.
El reporte de la Junta de Seguridad holandesa subraya que las imágenes de los restos muestran que el Boeing 777 fue traspasado por numerosos objetos a gran velocidad. En la caída del avión el 17 de julio murieron 298 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa. El gobierno ucraniano y varios países occidentales creen que el avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil lanzado por rebeldes prorrusos.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que para su gobierno los resultados de la investigación demuestran que el aparato fue alcanzado por un misil tierra-aire.
La Junta no tuvo acceso al lugar del incidente, que se encuentra en un área en la que combaten las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas. Basa su informe en las cajas negras del MH17, tanto la que graba las conversaciones en la cabina de pilotos como los datos del vuelo, así como los intercambios con los controladores, imágenes satelitales e informaciones de radar.
En tanto, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, hablaron sobre cómo distender la situación en la zona de conflicto durante su segunda conversación telefónica en el lapso de 24 horas. Putin subrayó que Rusia está dispuesta a respaldar un acuerdo de paz en el este de Ucrania, indicó hoy el Kremlin en Moscú.
Pese a la tregua acordada el viernes, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que en ese lapso han muerto cinco soldados y 33 fueron heridos.