ONU seguirá con la ayuda en Homs pese a los ataques
La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha asegurado que la organización continuará trabajando para llevar ayuda a la ciudad siria de Homs pese a los ataques que el sábado sufrieron los trabajadores humanitarios que se encargan de la operación.
"Las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios no vamos a ser disuadidos de hacer todo lo que podamos para llevar a asistencia a aquellos que necesitan nuestra ayuda" , señaló Amos en un comunicado.
La responsable de la ONU expresó su "profunda decepción" por la ruptura de la tregua humanitaria de tres días que el régimen y la oposición habían pactado en Homs y por los ataques dirigidos deliberadamente contra los trabajadores humanitarios.
Amos alabó el "valor y la tenacidad" de los equipos de la ONU y la Media Luna Roja que entraron en la ciudad vieja de Homs para tratar de distribuir ayuda y subrayó que los ataques que sufrieron "son un duro recordatorio de los peligros que los civiles y los trabajadores humanitarios se encuentran cada día en Siria".
"Vuelvo a llamar a las partes de este brutal conflicto a respetar la tregua humanitaria, asegurar la protección de los civiles y facilitar la distribución segura de ayuda" , insistió.
Varios ataques con proyectiles y disparos en el sitiado casco antiguo de la ciudad siria retrasaron el sábado el reparto de ayuda humanitaria, acciones de las que el régimen y la oposición se acusan mutuamente.
Mientras, la Media Luna Roja indicó anoche que, pese a los bombardeos y disparos, en los que resultó herido al menos uno de su miembros, logró repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas.
La operación para evacuar y repartir ayuda humanitaria a los civiles sitiados en la zona se reanudó hoy, a pesar de que prosiguen los disparos y explosiones.
Según la agencia oficial siria Sana, la delegación de la ONU y la Media Luna Roja sacaron de esos barrios cercados a un nuevo grupo de 112 personas, todas ellas niños, mujeres y ancianos.
tpc