Homs aguarda la entrada de ayuda humanitaria
SALIDA. El proceso de evacuación se prolongará a lo largo del fin de semana, y se lleva a cabo en cooperación con la ONU y la Media Luna Roja. (Foto: REUTERS )
Video. Video Demuelen edificios en Siria para castigar a civiles
El sitiado casco antiguo de la ciudad siria de Homs, en el centro del país, aguarda la entrada hoy de ayuda humanitaria, después de que ayer comenzase la evacuación de civiles.
Está previsto que un convoy de Naciones Unidas reparta la ayuda en esa zona, donde las organizaciones humanitarias llevan más de un año sin poder acceder.
El cargamento de ayuda humanitaria, listo para ser distribuido, consiste en raciones para 500 familias e incluye productos con nutrientes especiales para casos de desnutrición entre adultos y niños, según fuentes de la ONU.
Ayer, un primer grupo de más de 80 personas -mujeres, niños, ancianos y enfermos- fue sacado del casco viejo de Homs, cercado por el ejército desde junio de 2012.
El proceso de evacuación, que se prolongará a lo largo del fin de semana, es llevado a cabo en cooperación con la ONU y la Media Luna Roja, y es posible gracias a un acuerdo humanitario logrado entre el gobierno y la oposición.
Ambas partes acordaron un alto el fuego de tres días, según reveló ayer el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
La evacuación de los civiles de Homs fue el primer tema de la primera ronda de negociaciones de paz en Ginebra, celebradas entre los pasados días 22 y 31 de enero, donde por primera vez se sentaron en la misma mesa representantes del régimen y de la oposición.
El régimen confirmó ayer que acudirá a la segunda ronda, que está prevista que comience el próximo 10 de febrero en la localidad suiza.
jlc