Hablará Papa a Obama de conflicto en R. Centroafricana
PALABRA. Al término de la audiencia general de hoy, Bergoglio les aseguró que hablaría del conflicto centroafricano con Obama. (Foto: Reuters )
El papa Francisco abordará, entre otros temas, el conflicto de la República Centroafricana durante la audiencia privada que mantendrá mañana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy la Radio Vaticana.
Según la emisora de la Santa Sede, el propio pontífice confirmó que tratará ese tema a los tres religiosos centroafricanos (musulmán, protestante y católico) que, desde que estallara el conflicto en su país, hace un año, se reúnen con autoridades internacionales para promover la paz en el Estado africano.
Se trata del pastor Niclas Guerekoyame Gbangou, que encabeza las iglesias protestantes del Estado centroafricano, el imán Oumar Kobine Layama y el arzobispo de Bangui (centro), Diedonné Nzapalainga.
Al término de la audiencia general de hoy, Bergoglio les aseguró que hablaría del conflicto centroafricano con Obama y les animó a "continuar unidos, cercanos al pueblo, y trabajando para evitar cualquier división".
Además, antes de la audiencia del Papa, los tres líderes religiosos fueron recibidos por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Hace un año, el 24 de marzo de 2013, Bangui, la capital centroafricana, fue tomada por la coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.
Estos rebeldes son de confesión musulmana, frente a una población mayoritariamente católica, por lo que el conflicto ha adquirido tintes religiosos al enfrentarse los grupos Séléka con las milicias cristianas "Anti-Balaka".
Desde diciembre de 2013 la violencia ha forzado la huida de casi un millón de personas, de las cuales más de 650 mil son desplazados internos y cerca de 300 mil se refugian en países vecinos, especialmente en Chad y Camerún.
Obama será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano.
Posteriormente, se prevé que el presidente de Estados Unidos se reúna con los dos principales mandatarios de Italia, el primer ministro Matteo Renzi y el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
ahd