aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gaza: tregua tras muerte de cuatro niños palestinos

Jana Beris Corresponsal| El Universal
05:10Jueves 17 de julio de 2014
Familiares de los cuatro nios palestinos que murieron durante un ataque israel en una playa en Gaz

FUNERAL. Familiares de los cuatro niños palestinos que murieron durante un ataque israelí en una playa en Gaza. (Foto: KHALIL HAMRA / AP )

Los bombardeos israelíes han dejado 220 palestinos muertos y más de mil 600 heridos, según fuentes médicas

JERUSALÉN.— Cuatro niños palestinos de una misma familia murieron ayer en un ataque de la Marina de guerra israelí a una playa en la Franja de Gaza, informaron testigos y médicos, en el marco del noveno día de la ofensiva de Israel en la zona; horas después, Hamas y Tel Aviv acordaron para hoy una tregua humanitaria de cinco horas.

Los niños de entre nueve y 11 años, aparentemente primos, estaban jugando al futbol en ese momento. Algunos cuerpos quedaron muy quemados y destrozados por los proyectiles. Más de diez menores resultaron heridos. El ejército israelí indicó que se encuentra investigando, pero no realizó comentarios sobre el incidente.

El terrible suceso enardeció más aún los ánimos ya muy caldeados en Gaza, con gritos de “venganza” por parte de Hamas, que acusó a Israel de “crímenes de guerra”.

Los bombardeos israelíes dejan ya 220 palestinos muertos y más de mil 600 heridos, según fuentes médicas, que también indicaron que al menos 48 de los muertos son niños. También falleció un civil israelí. Israel aceptó una petición de Naciones Unidas para declarar hoy, jueves, una “tregua humanitaria” de cinco horas, a partir de las 10 de la mañana locales, para abastecer la Franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves. Más tarde, el vocero de Hamas, Sami Abu Zukhri, confirmó que el grupo dejaría de lanzar cohetes en el mismo lapso.

Mientras, se acumulan los indicios de una pronta ofensiva terrestre del ejército israelí. El gabinete autorizó la movilización de otros 8 mil reservistas, tras activar previamente a otros 42 mil.

Además, el gobierno israelí llamó al menos a 250 mil personas a abandonar sus casas en Gaza. Sin embargo, según dijeron testigos, Hamas está presionando a la población a no acceder al llamado israelí de desalojar el lugar antes de los ataques, o directamente le amenaza de que luego “tendrán que rendir cuentas”.

En Egipto se concentraban ayer los esfuerzos para lograr una tregua. El presidente palestino Mahmud Abbas se reunió en la capital egipcia con el número dos de Hamas, Musa Abu Marzuk, y de allí se iba a una cita con el presidente egipcio Abd el-Fattah al-Sisi.

También el Ministro de Exteriores de Noruega y su homóloga de Italia visitan la zona y ayer estuvieron en Israel.

El canciller noruego viajó a la ciudad de Ashkelon junto con su par israelí Avigdor Lieberman, y fue testigo directo de las alarmas y la situación que se vive en el sur cuando un misil está en camino. Vio a los misiles interceptados en el cielo por la “Cúpula de Hierro” y hasta entró a un refugio junto a Lieberman y varios civiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó ayer la muerte de “civiles inocentes” en Gaza y pidió a las partes que eviten una nueva escalada de violencia.

En una inesperada comparecencia ante la prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas, ya que “no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes”. Precisó que Estados Unidos echará mano a todos los recursos diplomáticos y relaciones a su alcance para concretar un cese el fuego que ponga fin a la violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

(Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0