Finaliza la última reunión de familias de las Coreas
Ciudadanos de Corea del Norte y del Sur terminaron hoy la más reciente ronda de reuniones de familias separadas por la guerra en la península de Corea de 1950 a 1953.
Se trató de dos series de reencuentros familiares que iniciaron el pasado jueves 20. En la segunda, que terminó este martes, 357 surcoreanos se reunieron con 88 norcoreanos de avanzada edad en el centro turístico de Mount Kumgang, en Corea del Norte.
Antes se habían reencontrado 80 ancianos surcoreanos, acompañados de 56 familiares, con sus parientes que por la guerra de hace 60 años quedaron en Corea del Note, indicó un reporte de la agencia Yonhap.
Estos reencuentros forman parte de las acciones para mejorar las relaciones entre ambos países, tensadas luego del tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.
Este tipo de encuentros comenzaron en el 2000, y han reunido a unas 21 mil 700 personas que no se habían visto desde los años de la guerra en la península de Corea.
En Corea del Sur el registro para estos encuentros comenzó en 1988, fecha desde la cual se han inscrito 129 mil 200 surcoreanos, sin embargo 57 mil 700 peticionarios, el 44.70 por ciento, murió sin cumplir su deseo.
Los reencuentros coincidieron en su parte final con el inicio de los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, condenados por Corea del Norte, en los que participan 28 mil 500 soldados estadunidenses con base en suelo surcoreano.
prv