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Confunden identidad de víctimas del ferry coreano

AP| El Universal
11:06SEUL, Corea del Sur | Viernes 25 de abril de 2014

La cifra de muertos por el naufragio de un barco en Corea del Sur subió a 56 y se redujo a 246 el de desaparecidos Reuters

La Guardia Costera informó que los buceadores y oficiales de la Armada, así como de buzos civiles, continúan la búsqueda de pasajeros y tripulantes del navío accidentado Reuters

Las fuertes corrientes del agua y la escasa visibilidad dificultan los trabajos, pero los rescatistas lograron abrir un boquete, lo que les permitió el hallazgo de los 16 cuerpos Reuters

Un total de 476 personas estaban a bordo de la nave de seis mil 825 toneladas, en su mayoría estudiantes de una escuela secundaria cerca de Seúl, cuando se hundió, y 174 de ellos han sido ya rescatados Reuters

Este domingo los buzos centraron su búsqueda en los compartimientos de pasajeros de la nave en los breves momentos en que las condiciones y las fuertes corrientes lo permitieron Reuters

Por otro lado, familiares de las víctimas se organizan para llevar a cabo protestas Reuters

Familiares de las víctimas están cada vez más exasperados y desconfiados de las autoridades surcoreanas, en parte debido a la confusión, pasos en falso y la percepción de que actúan con lentitud AP

Los padres de los escolares desaparecidos pasan noches de angustia y dolor en el gimnasio de Jindo AP

Algunos caminan por ahí, con la mirada aturdida o llorando en los brazos de un amigo AP

Durante días, han sufrido de shock, miedo e incertidumbre AP

Familiares de las víctimas están recibiendo todo tipo de ayuda Reuters

Personas entrenadas en primeros auxilios cuidan de quienes han colapsado por el cansancio y el dolor, colocándoles bolsas de glucosa para goteo intravenoso Reuters

Hay voluntarios que establecieron estaciones de carga para celulares o que distribuyen alimentos y bebidas EFE

La policía levantó una carpa donde algunos familiares han dado muestras de ADN, en caso de que se necesite identificar los cadáveres después Reuters

Budistas y monjes rezan durante un servicio para desear el regreso seguro de los pasajeros desaparecidos a bordo del transbordador Sewol AP

El colegio de Ansan estableci un altar en un gimnasio para llorar la prdida de los estudiantes fal

LAMENTO El colegio de Ansan estableció un altar en un gimnasio para llorar la pérdida de los estudiantes fallecidos. (Foto: AP )

Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias; los buzos han extraído 183 cadáveres hasta ahora y restan 119 desaparecidos que se temen muertos

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama ofrecía el viernes sus condolencias por el naufragio de un trasbordador con más de un centenar de muertos y otros tantos desaparecidos, el gobierno de Corea del Sur admitió que algunos cadáveres fueron identificados erróneamente y anunció cambios para evitar que se repita el error.

Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias. Un "plan de acción" dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que "hubo casos en que las víctimas fueron trasladadas erróneamente".

Los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales, dijo el grupo. La transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante identificación o descripción física, y las autoridades aguardarán por pruebas más autorizadas antes de hacer la transferencia permanente.

Los buzos han extraído 183 cadáveres hasta ahora y restan 119 desaparecidos que se temen muertos.

El Sewol zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de una escuela secundaria. El transbordador zozobró pocas horas después y sólo 174 personas sobrevivieron. Más del 80 % de los 302 muertos y desaparecidos eran estudiantes de una escuela secundaria en Ansan, al sur de Seúl.

Obama llegó el viernes por la tarde a la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana, y entregó a la presidenta Park Geun-hye una bandera estadounidense que ondeaba sobre la Casa Blanca el día en que se hundió el transporte. Su primera visita a Corea del Sur desde que Park asumió el año pasado apunta a tratar varios temas, incluso Corea del Norte, pero señaló que este viaje se produce en momentos de "gran pesar".

"Muchos eran estudiantes jóvenes con todas sus vidas por delante", se lamentó Obama, recordando que sus hijas tienen más o menos la edad de la mayoría de las víctimas. "Puedo imaginarme lo que los padres están pasando en este momento, el dolor increíble".

Obama anunció la donación de un árbol de magnolias de los jardines de la Casa Blanca a la escuela secundaria Danwon, en Ansan, en memoria de las víctimas y como símbolo de amistad entre los dos pueblos.

Once tripulantes, incluido el capitán, están arrestados bajo sospecha de negligencia y de abandonar a la gente en peligro. El fiscal Yang Jung-jin, del equipo conjunto de investigación, dijo el viernes que el naufragio pudo deberse a virajes excesivos, colocación inadecuada de la carga, modificaciones efectuadas a la embarcación e influencia de las mareas. Agregó que los investigadores determinarán la causa consultando con expertos y efectuando simulaciones.

El Sewol llevaba 3 mil 608 toneladas de carga, dijo Moon Ki-han, un vicepresidente de Union Transport Co., que colocó la carga en el buque.

Es más de tres veces más de lo que un inspector que examinó el ferry durante un rediseño dijo que podía llevar sin riesgos. También excede por mucho lo que el capitán declaró en sus registros: 150 automóviles y 657 toneladas de otras cargas, según la guardia costera.

El informe del inspector del Registro Naviero Coreano dijo que los cambios efectuados al transbordador significaban que no podía transportar más de 1.000 toneladas de carga, incorporando a la vez más de 2 mil toneladas de agua como lastre para asegurar la estabilidad. Antes de las modificaciones, agregó el informe, el barco podía transportar más de 2.500 toneladas y solo necesitaba 1 mil toneladas de agua como lastre.

Un experto en arquitectura naval dijo el viernes que la carga reportada pudo haber hecho volcar el transbordador en el caso de haber hecho un viraje agudo. Los datos de rastreo indican que el ferry giró 45 grados antes de hundirse.



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