Investigan por 'corrupción' a dueño de ferry hundido
REDADA. La fiscalía del distrito de Incheon allanó las oficinas de Cheonghaejin Marine Co., operadora del Sewol . (Foto: REUTERS )
Video. Cuerpos de victimas del ferry llegan a Corea del Sur
La fiscalía surcoreana registró hoy la oficina del operador del transbordador Sewol hundido hace justo una semana, la casa de su propietario y empresas afiliadas, en un presunto caso de corrupción.
La fiscalía del distrito de Incheon allanó las oficinas de Cheonghaejin Marine Co., operadora del Sewol, que se sospecha podría haber sido modificado ilegalmente para ampliar su capacidad de carga y de pasajeros.
La investigación se centró en las 20 oficinas de la empresa en Corea del Sur y el extranjero, además de un grupo religioso con sede en la capital Seúl, que podría estar relacionado con la familia del dueño, reportó la agencia Yonhap.
El propietario de la nave Yoo Byung-un podría ser acusado de abuso de confianza, malversación de fondos, tráfico ilícito en el comercio de divisas y evasión de impuestos, entre otros.
En los allanamientos fueron confiscados discos duros de computadoras y documentos como libros de contabilidad para corroborar los cargos.
"El foco de la investigación es determinar si la familia propietaria ha acumulado enorme riqueza por malversar fondos de la empresa al tiempo que no cumple con su obligación de administrar adecuadamente la compañía" , explicó un fiscal.
Cheonghaejin Marine Co, tiene 13 filiales en el extranjero y otras 13 en Corea del Sur, mientras la familia propietaria aumentó su fortuna en más de 240 mil millones de won (230.8 millones de dólares) , pero se sospecha que esconde más activos.
Cheonghaejin Marine Co. se encuentra a la fecha endeudada y es sucesora de Semo Marine, que se declaró en quiebra en 1997 afectada por una serie de escándalos, incluyendo el hundimiento un crucero.
Esta empresa fue creada en 1999 mediante la adquisición de los buques y de los activos en poder de Semo Marine.
La fiscalía prevé citar a Yoo y a sus familiares, así como funcionarios de las empresas afiliadas, y a todos les ha sido prohibido salir del país.
De las 476 personas a bordo del transbordador hundido, 174 sobrevivieron, 150 han sido encontradas muertas y 152 personas siguen desaparecidas, pero se teme que murieron ahogadas.
Además, siete miembros de la tripulación que sobrevivieron al naufragio fueron arrestados, entre ellos el capitán Lee Joon- seok, quien está acusado de abandonar la embarcación, en contra de las leyes marítimas.
prv