aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU retira a su personal diplomático de Sudán del Sur

Notimex| El Universal
03:52Madrid | Viernes 03 de enero de 2014
La embajada de Estados Unidos en Juba, la capital de Sudán del Sur, anunció que retirará a todo su personal de ese país debido a que se ha deteriorado la situación de seguridad ante los continuos enfrentamientos

En un mensaje de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en el sitio web de la embajada se indica que este viernes habrá un vuelo de evacuación organizado por el Departamento de Estado.

Se espera que los estadunidenses que trabajan para Naciones Unidas permanezcan en el país africano, según la organización, de acuerdo con un reporte de la BBC, el canal de noticias de la cadena de la televisión pública británica.

Los combates continúan en el país, incluso mientras los negociadores de ambas partes llegaron a la vecina Etiopía para iniciar conversaciones de paz que tienen el propósito de centrarse primero en poner fin a las hostilidades.

El gobierno de Juba y los rebeldes han acordado en principio un alto el fuego, pero ninguna de las partes ha indicado cuándo podrían deponer las armas.

Los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno del presidente Salva Kiir y rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar comenzaron el 15 de diciembre y han dejado más de mil muertos y al menos 100 mil desplazados.

Organizaciones de ayuda denunciaron la situación desesperada de miles de personas que huyeron de sus hogares y se encuentran en campamentos precarios sin agua potable.

Uno de los campamentos más numerosos, en la localidad de Awerial, tiene cerca de 80 mil personas que han huido de la violencia en el estado de Jonglei.

Con más de 194 mil desplazados, de los cuales 57 mil han buscado cobijo en las bases de los cascos azules, Naciones Unidas y el resto de organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán del Sur se encuentran desbordadas.

A pesar de que el Consejo de Seguridad ha aprobado el envío de cinco mil 500 soldados y policías, que se unirán a los más de siete mil que ya están desplegados, los refuerzos no empezarán a llegar hasta finales de mes.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0