aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudán del Sur alista diálogos de paz

El Universal
Jueves 02 de enero de 2014
Sudn del Sur alista dilogos de paz

VÍCTIMA. Una refugiada sudanesa lleva agua al campamento, en Juba. (Foto: BEN CURTIS AP )


JUBA/ADDIS ABEBA (Reuters).— El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró el miércoles el estado de emergencia en dos estados, al tiempo que sus negociadores se preparaban para conversaciones de paz con rebeldes con las que busca poner fin a dos semanas de violencia que han acercado al país a una guerra civil.

Kiir declaró la emergencia en los estados de Unity y Jonglei, las dos regiones cuyas capitales son ahora controladas por fuerzas rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar, a quien el mandatario acusa de orquestar un complot para derrocarlo.

El miércoles por la noche se oyeron disparos cerca del palacio de gobierno. Un portavoz de la presidencia dijo que lo más probable era que las fuerzas de seguridad hubiesen disparado a lugareños que quebrantaban el toque de queda.

Ambos bandos están bajo una creciente presión de gobiernos regionales y occidentales para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un baño de sangre que ha matado a más de mil personas en el país más nuevo del mundo y desplazó a otras 200 mil.

La delegación rebelde llegó más temprano a Addis Abeba, capital de Etiopía, lista para las conversaciones que buscan un alto el fuego. Sus integrantes señalaron que los negociadores del gobierno todavía no habían arribado. Ambos bandos han acordado en principio un cese del fuego pero ninguno ha indicado si los combates terminarán, y los mediadores temen que los enfrentamientos alrededor de la ciudad de Bor echen por tierra las conversaciones antes de que comiencen.

El ministro de Defensa de Sudán del Sur dijo que las fuerzas militares del gobierno estaban combatiendo a rebeldes unos 18 kilómetros al sur de Bor, capital del estado de Jonglei, que tiene reservas de petróleo sin explotar y fue escenario de una masacre étnica en 1991.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0