Honduras: Niños migrantes deben ser entregados a padres
MIGRANTES Funcionarios analizaron el creciente flujo de menores centroamericanos que cruzaron la frontera estadounidense en los últimos meses de manera ilegal y sin acompañante. (Foto: Luis Cortés /EL UNIVERSAL )
El ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, afirmó hoy en Guatemala que los menores inmigrantes detenidos sin acompañantes en Estados Unidos deben ser entregados a sus padres, independientemente del país en el que los progenitores se encuentren.
"No podemos separar a los niños de sus padres de manera forzosa. Los niños que tienen a sus padres en Estados Unidos, a nuestro juicio, deben reunificarse con ellos allá" , apuntó el funcionario en rueda de prensa.
Hernández participó esta mañana en una reunión multilateral en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, además del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina; el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.
Los funcionarios analizaron durante la reunión el creciente flujo de menores centroamericanos que cruzaron la frontera estadounidense en los últimos meses de manera ilegal y sin acompañante.
"Hemos solicitado que las soluciones que le encontremos a esta crisis tengan como un principio fundamental la reunificación familiar. Este es un principio internacionalmente aceptado. No podemos separar a los padres de sus hijos de manera forzosa" , recalcó Hernández.
El representante del Gobierno hondureño indicó que las decisiones con respecto a la migración ilegal de menores "deben basarse en el interés superior de los niños" y además precisó que "cada caso debe tratarse de manera particular" .
La canciller hondureña, Mireya Agüero de Corrales, confirmó durante la rueda de prensa que su país convocará a una conferencia internacional en referencia al tema en el próximo mes de julio para encontrarle solución en conjunto a dicha problemática.
Un total de 34.611 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses en lo que va del año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) , de acuerdo a datos divulgados por el Departamento de Seguridad del país norteamericano.