Arriba Biden a Guatemala para hablar de niños migrantes
Video. Miles de niños son retenidos en celdas abarrotadas y malolientes al sur de Texas, mientras esperan ser transferidos a uno de los refugios establecidos por el gobierno que enfrenta ya una crisis humanitaria
Video. Así viven los niños migrantes que son detenidos en la frontera
El vicepresidente estadounidense Joseph Biden llegó este viernes a la capital guatemalteca, para advertir a los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras del peligro de la masiva migración de miles de centroamericanos menores de edad no acompañados que viajan desde Centroamérica para intentar ingresar ilegalmente a territorio norteamericano para reunificarse con sus familias y que desde hace varias semanas desató una emergencia en la frontera mexicano-estadounidense.
En una declaración previa a su arribo difundida por su oficina, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que "esperamos que los líderes -centroamericanos- tendrán una oportunidad para discutir medidas para frenar el flujo de migrantes que toman el peligroso viaje a Estados Unidos, particularmente cuando se trata de niños y familias".
"Ellos abordarán algunas de las percepciones erróneas de la política de inmigración de Estados Unidos y discutirán el hecho de que niños no acompañados que arriben como parte de este aumento no serán elegibles para el programa de Acción Diferida de Llegada de Menores (DACA, en inglés) o las disposiciones sobre ciudadanía en la legislación sobre reforma migratoria que está en espera", advirtió.
Biden insistirá en que "no hay esperanzas" de que los menores no acompañados puedan quedarse a residir legalmente en esa nación.
Tras su arribo, Biden se reunirá durante aproximadamente 40 minutos en una sesión bilateral con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y, de acuerdo con el programa oficial, ambos ofrecerán una conferencia de prensa de menos de 15 minutos, a partir de las 11:15 horas locales (12:15 horas en la Ciudad de México).
A las 11:30 horas tiempo de Guatemala, Biden y Pérez se unirán a un encuentro multilateral, en el que participarán el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, y el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Hernández, según el programa.
El vicepresidente, que culmina en Guatemala una gira por América Latina que inició a principios de este semana y que le llevó a Brasil, Colombia y República Dominicana, tiene previsto salir de territorio guatemalteco poco antes de las 16:00 horas locales, de acuerdo con el itinerario oficial. Se espera que al final se den a conocer los resultados de la cita.
El presidente Pérez dijo ayer que "queremos que se mantenga el estatus donde se está dando ese tratamiento a los niños, que se mantenga una visión humanitaria y se priorice la reunificación familiar".
Por su parte, el gobierno hondureño anunció esta semana que propondrá a Estados Unidos que, a partir del principio de "interés primordial de los menores" y de los tratados internacionales de protección y resguardo de la infancia, la reunificación familiar de la niñez no acompañada retenida en las últimas semanas al intentar ingresar ilegalmente a suelo estadounidense, se haga en Estados Unidos, para que se les permita quedarse en ese país con sus progenitores.
Cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras revelados este mes mostraron que, según informes oficiales de Estados Unidos, los agentes fronterizos estadounidenses detuvieron en 2012 a 13,625 menores migrantes centroamericanos no acompañados, cifra que aumentó a 24,668 en 2013 y se espera que al final del 2014 podría exceder los 60,000, la mayoría de ellos hondureños. El promedio de infantes centroamericanos migrantes retenidos en Estados Unidos osciló de 6 mil a 7.500 al año entre 2008 y 2011, precisó.
Unos 47 mil menores han cruzado la frontera mexicano-estadounidense por vías ilegales en 2014, aseguraron cifras divulgadas en Honduras por activistas de derechos humanos.
cg