aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estado Islámico torturó a niños kurdos, según ONG

AP| El Universal
03:51BEIRUT | Martes 04 de noviembre de 2014
Human Rights Watch basó sus conclusiones en entrevistas con varios niños que estaban entre los más de 150 chicos kurdos de Kobani secuestrados a finales de mayo cuando volvían a casa tras hacer sus exámenes escolares en la ciudad de Alepo

Milicianos de Estado Islámico torturaron y abusaron de niños kurdos capturados a principios de este año cerca de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, según denunció el martes un grupo humanitario internacional.

Human Rights Watch basó sus conclusiones en entrevistas con varios niños que estaban entre los más de 150 chicos kurdos de Kobani secuestrados a finales de mayo cuando volvían a casa tras hacer sus exámenes escolares en la ciudad de Alepo. Añadió que unos 50 escaparon, mientras que los demás fueron liberados de forma gradual, con un último grupo el 29 de octubre.

"Desde el inicio de la revuelta siria, los niños han sufrido los horrores de las detenciones y la tortura, primero por el gobierno de Assad y ahora por (el grupo) Estado Islámico" , dijo Fred Abrahams, de Human Rights Watch.

"Estas evidencias de torturas y abusos a niños por parte de Estado Islámico subraya por qué nadie debe apoyar su causa criminal", añadió.

Cuatro de los niños liberados dijeron a Human Rights Watch que estuvieron detenidos por extremistas en la localidad de Manbij, en el norte de Siria. Describieron palizas frecuentes con mangueras y cables eléctricos.

Los niños dijeron que algunos de los abusos más graves estaban reservados para los cautivos que tenían a miembros de su familia en la milicia curda conocida como YPG, que se ha visto inmersa en fuertes combates con los extremistas de EI por el control de Kobani desde mediados de septiembre.

Según el informe de Human Rights Watch, Estado Islámico no dijo a los niños el motivo de su liberación, más que que ya habían completado su entrenamiento religioso.

Insurgentes de Estado Islámico secuestraron a cientos de kurdos durante el pasado año como parte de una brutal campaña del grupo para hacerse con el control de zonas de mayoría curda en el norte y este de Siria.

El martes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los extremistas habían liberado a cientos de curdos que habían sido secuestrados en febrero. No estuvo claro de inmediato el motivo por el que el grupo Estado Islámico liberaba a los cautivos ahora, ni si habían alcanzado un acuerdo con los kurdos para un intercambio de prisioneros.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0