Encontrar avión de Malaysia es 'probable': experto
Es muy probable encontrar el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, luego que un buque chino detectó una señal en el Océano Índico, consideró hoy el experto de la Universidad británica de Southampton, Simon Boxall.
"Hay esperanza de que esta sea la señal, si fuera así, entonces las posibilidades de encontrar la caja negra y los restos del avión ha pasado de ser una tarea imposible a una tarea muy probable", afirmó Boxall, experto en Oceanografía.
Boxall se mostró cauteloso al explicar que "primero tenemos que confirmar que la señal proviene de la caja negra", y que ésta sea del avión desaparecido de Malaysia Airlines.
"Hay varios equipos en el océano que transmiten señales, esta frecuencia no es única de grabaciones de cajas negras", advirtió.
A casi un mes de que el vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció sin dejar huella en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing, este sábado la agencia oficial de noticias china, Xinhua, informó que el barco patrulla Haixun 01 detectó la señal de una caja negra.
La información hasta ahora sólo ha llegado de las agencias oficiales chinas, "habría que esperar hasta que se tomen más acciones del Centro de Operaciones de Perth (Australia), que analice la información de primera mano de la tripulación a bordo del buque", indicó.
"Sería muy cauteloso de llegar a una conclusión", señaló el experto de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra.
Respecto a las condiciones en el Océano Índico, donde se realiza la búsqueda del avión, Boxall expuso que los equipos de búsqueda se enfrentan a condiciones climatológicas tan duras como la de los exploradores en las montañas de Los Alpes franceses.
"El clima no es bueno, cuando decimos Océano Índico. Los ciclones llegan pueden obstaculizar cualquier esfuerzo de búsqueda porque los barcos sólo pueden operar su equipo en condiciones favorables" , advirtió.
El científico británico destacó que la ventaja que los equipos de búsqueda tienen ahora es que pasaron de buscar en un área de 85 mil metros cuadrados a una extensión de 10 kilómetros cuadrados.
Antes "las posibilidades eran nulas, pero si pudieran encontrar la caja negra ahora y la grabación de la caja, significa que el área se reduciría a 10 kilómetros cuadrados".
La caja negra tiene una transmisión de 30 días, pero ésta "puede durar más o menos dependiendo de la batería, estamos dentro del rango, pero también pudo dejar de trabajar o haberse estropeado durante la caída" , explicó el profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Mar.
Boxall dijo que el equipo de búsqueda consiste en un "Sonar" , una especie de radar submarino, y el otro sistema es un robot con cámara que pueden llegar a las profundidades del mar y eventualmente localizar los restos del avión.
ahd