Intensifican búsqueda de avión malasio en océano Índico
BUSCAN Decenas de vuelos de una fuerza especial multinacional no han hallado hasta el momento ningún rastro del avión y los investigadores reconocen que la tarea se ha vuelto más difícil por la falta de datos. (Foto: EFE )
Cuatro semanas después de la desaparición de un avión de Malaysia Airlines, los responsables de la búsqueda lanzaron el sábado la cacería más intensa hasta el momento en el Océano Indico, tratando de hallar las cajas negras de la aeronave antes de que se agoten sus baterías.
Hasta 10 aviones militares, tres aeronaves civiles y 11 barcos revisarán los 217.000 kilómetros cuadrados de desolado océano a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el avión cayó el 8 de marzo provocando la pérdida de 239 personas que viajaban a bordo.
"Si no hemos hallado nada en seis semanas, continuaremos buscando por que hay muchas cosas en el avión que flotarán" , dijo a periodistas el Mariscal del Aire en retiro Angus Houston, el jefe de la agencia australiana que coordina la operación.
"Eventualmente, creo que algo encontraremos que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", agregó.
Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta prevista desde Kuala Lumpur hacia Pekín.
Decenas de vuelos de una fuerza especial multinacional no han hallado hasta el momento ningún rastro del avión y los investigadores reconocen que la tarea se ha vuelto más difícil por la falta de datos.
El Boeing 777 fue rastreado brevemente en un radar militar en el otro lado de Malasia y análisis de intercambios electrónicos posteriores con un satélite cada hora llevaron a los investigadores a concluir que el avión se estrello al oeste de las costas de Australia horas después.
Equipamiento de sonar en dos barcos que se unieron a la búsqueda podría ayudar a hallar las cajas negras del avión que graban las voces y datos del vuelo, que serían clave para descifrar qué ocurrió con el avión.
La caja negra está equipada con una radio baliza que transmite "pings" cuando están bajo el agua, pero sus baterías podrían durar sólo 30 días.
Las autoridades australianas dijeron que el llamado Towed Pinger Locator será arrastrado detrás del buque de la armada HMAS Ocean Shield, en una búsqueda en la que también participa la nave británica HMS Echo.
Expertos han advertido que el Towed Pinger Locator podría ser de poca ayuda a menos que los investigadores puedan tener una mejor idea del lugar exacto en el que el avión se estrelló, debido a que su rango limitado y lenta velocidad a la que debe ser arrastrado detrás del barco implican que no puede cubrir con rapidez grandes áreas del océano.
hm/ml