aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encapuchados irrumpen marcha estudiantil en Chile

AP/EFE| El Universal
16:45Santiago | Jueves 21 de agosto de 2014
La polica repeli a los manifestantes con agua y gases lacrimgenos que terminaron afectando a los

SANTIAGO La policía repelió a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos que terminaron afectando a los estudiantes, comerciantes y residentes de la zona de la concentración, a unas nueve cuadras de la sede de gobierno. (Foto: Reuters )

Decenas de encapuchados iniciaron disturbios tras los discursos en la tercera marcha de estudiantes, para exigir al gobierno que cumpla en mejorar la calidad de la educación y hacerla gratuita en todos sus niveles

Decenas de encapuchados irrumpieron el jueves el fin de una masiva marcha de estudiantes chilenos que cuestionan el avance de una reforma educacional y destrozaron semáforos, señales de tránsito se enfrentaron con la policía.

Miles de estudiantes chilenos salieron hoy a protestar a las calles de Santiago y otras ciudades del país, para exigir al gobierno que cumpla su promesa de reformar la educación para mejorar su calidad y hacerla gratuita en todos sus niveles.

Las organizaciones estudiantiles y de profesores convocaron a la marcha para que las reformas que el gobierno ya ha ingresado al Congreso, que ponen fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, no sean mediatizadas por negociaciones entre los distintos sectores políticos.

Los desórdenes empezaron cuando algunos sujetos con sus rostros cubiertos intentaron sobrepasar las vallas que delimitaban el escenario, pero al ser frenados por estudiantes se desplazaron unos metros y comenzaron a destrozar bienes públicos, quemar contenedores de basura y lanzar palos y piedras a los efectivos antimotines.

Los encapuchados, mayoritariamente jóvenes, esperaron que la marcha de los estudiantes se desarrollara pacíficamente por más de 20 cuadras, por la principal avenida de la ciudad, y cuando los dirigentes terminaban sus discursos sobre un escenario especialmente instalado entraron en acción.

La policía repelió a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos que terminaron afectando a los estudiantes, comerciantes y residentes de la zona de la concentración, a unas nueve cuadras de la sede de gobierno.

Por los desvíos para permitir la caminata y los posteriores incidentes se produjeron enormes atascamientos en el centro de la ciudad.

Aún no se ha informado cuántas personas marcharon pero se estima que fueron varias decenas de miles. Tampoco se reportaron detenidos.

La tercera marcha estudiantil del año fue para protestar por la forma en que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lleva adelante su plan para introducir reformas estructurales en la educación chilena caracterizada por ser elitista y de mala calidad en el sector público.

Bachelet impulsa simultáneamente una reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares que destinará mayormente al financiamiento de los cambios en la enseñanza, con el fin último de alcanzar una educación pública de calidad y gratuita para todos.

Sin embargo, el gobierno empezó por impulsar cambios en las escuelas financiadas por los padres y el Estado para eliminar el lucro y la discriminación en el ingreso a esos colegios pero no ha abordado aún la enseñanza pública, que es la peor calificada. Tampoco satisface a los líderes estudiantiles la forma en que se han encarado teóricamente las modificaciones al sistema universitario.

La mayoría de las universidades han optado por abandonar las mesas de diálogo instaladas por el Ministerio de Educación de las que también participan empresarios y profesores. Estos últimos llegaron a acuerdos separados con el gobierno, lo que también les significó críticas de los líderes estudiantiles. La decisión final la adoptarán el próximo sábado.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0