aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI vende a mujeres y niños yazidíes en mil dólares

AP| El Universal
19:59Bagdad | Domingo 12 de octubre de 2014
Una mujer dijo a Human Rights Watch haber visto a combatientes del grupo estado Islmico comprando n

IRAK Una mujer dijo a Human Rights Watch haber visto a combatientes del grupo estado Islámico comprando niñas, y una adolescente aseveró que un combatiente la compró por mil dólares, de acuerdo con un reporte de HRW. (Foto: AP )


Video. Estado Islámico secuestra mujeres: EU

Organizaciones no gubernamentales y medios locales e internacionales aseguran que cientos de mujeres yazidíes han sido secuestradas por los yihadistas; una adolescente declaró a HRW que un combatiente la compró por mil dólares

Militantes del grupo Estado Islámico capturaron, esclavizaron y vendieron a mujeres y niños yazidíes, según la edición más reciente de una revista supuestamente publicada por extremistas el domingo en la primera confirmación pública de las acusaciones.

La información sale a relucir mientras Human Rights Watch indicaba el domingo que cientos de hombres, mujeres y niños yazidíes de Irak se encuentran cautivos en instalaciones de detención improvisadas en Iraq y Siria controladas por el grupo Estado Islámico.

Decenas de miles de yazidíes huyeron hacia las Montañas Sinjar, donde muchos de ellos quedaron varados durante semanas, después del ataque de militantes en Sinjar en agosto, parte del avance relámpago del grupo Estado Islámico a lo largo del norte y oeste de Irak. Cientos de personas murieron en el ataque y la mayoría de las decenas de miles que huyeron se dirigieron a regiones controladas por los kurdos en el norte de Irak.

El Ministerio de Derechos Humanos de Irak señaló en ese momento que cientos de mujeres fueron secuestradas por los militantes, que consideran a los yazidíes -una minoría religiosa de cientos de años- una secta hereje. Algunos también aseguran que el grupo Estado Islámico esclavizó y vendió a mujeres y niños yazidíes, si bien el grupo mismo no comentó al respecto.

La edición de la revista Dabiq publicada el domingo afirmó que "las familias yazidíes esclavizadas ahora son vendidas a soldados del Estado Islámico". La publicación añadió que "la mujeres y niños yazidíes fueron luego separados de acuerdo con la ley islámica entre los combatientes del Estado Islámico que participaron en las operaciones en Sinjar".

La mayoría de los yazidíes ahora están desplazados en el norte de Irak, y muchos de ellos perdieron a sus seres queridos mientras se enfilaban a un lugar seguro. Algunos de ellos dijeron que sus mujeres y niñas fueron secuestradas durante la redada militar.

Una mujer dijo a Human Rights Watch haber visto a combatientes del grupo estado Islámico comprando niñas, y una adolescente aseveró que un combatiente la compró por mil dólares, de acuerdo con un reporte de la organización. The Associated Press entrevistó por su parte a varias mujeres y niñas yazidíes que escaparon del cautiverio y muchas de ellas dijeron que fueron vendidas a combatientes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0