Egipto reabre durante dos días la frontera con Gaza
Video. Israel retira tropas de Gaza; residente regresan a sus hogares
El Gobierno egipcio decidió hoy abrir por dos días el paso fronterizo de Rafah, entre la península del Sinaí y la Franja de Gaza, que fue cerrado tras el ataque que a fines de octubre causó la muerte a más de 30 soldados egipcios.
La frontera permanecerá abierta hoy y mañana para permitir el regreso a Gaza de los ciudadanos palestinos que quedaron atrapados en Egipto debido a la repentina clausura del cruce el día 25 del pasado mes, informó la agencia oficial Mena.
El tránsito por el paso fronterizo se permitirá en esta jornada entre las 12.00 hora local (10.00 GMT) y las 16.00 (14.00 GMT) , mientras que mañana se prolongará por nueve horas desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) .
El pasado 4 de noviembre, el embajador palestino en El Cairo y ante la Liga Árabe, Yamal al Shobaki, instó a las autoridades egipcias a abrir la frontera entre Egipto y la Franja al menos una vez a la semana.
Al Shobaki reveló que el cierre de la frontera dejó atrapados en Egipto a numerosos palestinos, entre ellos familias y heridos durante la ofensiva militar israelí contra Gaza del pasado verano.
El paso de Rafah, la única salida de Gaza a un país que no sea Israel, ha permanecido cerrado en numerosas ocasiones en los últimos años dependiendo de la situación de seguridad y de las relaciones de Egipto con el movimiento palestino Hamás, que controla la Franja desde 2007.
Además del cierre del paso, el Ejecutivo egipcio decretó tras el ataque contra los militares el toque de queda y el estado de emergencia en esa zona del norte del Sinaí.
Otra de las medidas emprendidas fue el desalojo de aquellos civiles que viven a menos de 500 metros de la frontera de Gaza, así como el derribo de sus viviendas.
De muchas de esas casas salen túneles ilegales que son usados para el contrabando con Gaza, y que las autoridades egipcias consideran han sido también empleados por los extremistas para cruzar de la Franja a territorio egipcio.
La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del orden egipcias se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.
prv