John Kerry impulsa paz en Medio Oriente
El Cairo.— El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó ayer a un renovado compromiso para lograr la paz en Medio Oriente y dijo que es posible lograr una coexistencia duradera entre Israel, los palestinos y todos sus vecinos.
Sin embargo, las perspectivas de una reanudación del proceso de paz parecían lejanas, pues Kerry no ofreció detalles sobre cómo reiniciar las negociaciones durante su discurso en una conferencia para la reconstrucción de Gaza que recaudó más de 5 mil millones de dólares en ayuda para los palestinos tras una devastadora guerra.
La última ronda de conversaciones de paz mediadas por EU, presididas por Kerry, colapsaron en abril por las objeciones de Israel a un pacto de unidad política de los palestinos que incluye al movimiento islamista Hamas y a la oposición palestina a la incesante expansión de los asentamientos israelíes.
“De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino un compromiso renovado de todos para trabajar por la paz que cumpla con las aspiraciones de todos, para los israelíes, para los palestinos, para toda la gente de esta región”, afirmó Kerry, quien también anunció 212 millones de dólares adicionales en ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza, que resultó gravemente dañada durante un conflicto con Israel en julio y agosto y en el que murieron 2 mil 100 palestinos.
Alemania, aparte de su participación en la donación comunitaria, aportará 63 millones de dólares en ayuda bilateral.
Pero el mayor donante será el emirato de Qatar, que donará mil millones de dólares, anunció el ministro de Exteriores del país, Jaled al Attiyah, según la web del diario Al Ahram.
Las dos partes que protagonizaron el conflicto, Israel y el grupo palestino Hamas, no fueron invitados a la conferencia, sino que solamente acudió la Autoridad Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah. Abbas estimó que la reconstrucción costará 4 mil millones de dólares.
Durante su intervención, Abbas volvió a pedir la creación de un Estado palestino independiente.