Ecuador descarta caso de ébola en el país
Autoridades sanitarias de Ecuador descartaron hoy que el paciente africano que ingresó a una clínica de la ciudad portuaria de Guayaquil haya fallecido a causa del virus ébola.
El director nacional de Vigilancia Epidemiología, Pablo Acosta, dijo que el africano que murió la noche del martes es oriundo de Senegal, un país donde no se han presentado casos de la mortal enfermedad, por lo que hizo un llamado a la calma a la población.
Explicó, sin embargo, que para el traslado del cadáver y otros procedimientos médicos se aplicaron los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional para afrontar la epidemia.
Detalló que el paciente, de 32 años, ingresó a Ecuador el pasado lunes y al sentirse mal fue trasladado por amigos a un centro de salud ubicado en un popular sector del sur de Guayaquil.
La estatal agencia ecuatoriana Andes informó que "equipos especializados del Ministerio de Salud Pública investigan el caso para determinar las causas de la muerte del ciudadano africano" .
Acosta pidió calma a la ciudadanía y formuló un llamado a no difundir rumores falsos sobre este caso, que insistió "no está relacionado con el ébola" .
ahd