aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se duplica tráfico de metanfetamina desde México a Nebraska

EFE| El Universal
15:40Denver, Colorado | Lunes 13 de octubre de 2014
Un reporte del FBI señala que las operaciones del cartel de Sinaloa en Nebraska son un problema que ha ido 'creciendo lentamente' en los últimos dos años

La presencia de metanfetaminas en el estado de Nebraska, Estados Unidos, se ha duplicado en los últimos dos años debido a la actividad en esa zona del cartel mexicano de Sinaloa, según un reporte oficial dado a conocer hoy.

La férrea lucha que mantuvieron durante ocho años agentes federales y estatales motivó a que en 2012 desaparecieran casi en su totalidad los laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Nebraska, según un reporte del FBI que califica la acción del cartel de Sinaloa en los últimos años como "la más seria amenaza del narcotráfico" en este estado.

De acuerdo con el documento, las operaciones del cartel de Sinaloa incluyen almacenar grandes cantidades de metanfetamina en hogares en Omaha y sus inmediaciones, y así tener la droga lista para su distribución en Nebraska y estados vecinos, además de cambiar a sus cabecillas cada dos o tres meses y moverse de una vivienda a otra con frecuencia.

El FBI indicó que en 2012 se decomisaron poco más de 44 kilogramos (97 libras) de metanfetamina en Nebraska, mientras que en lo va de 2014 la cifra ya supera los 100 kilogramos (220 libras).

El informe, firmado por la fiscal federal en Nebraska, Deborah Gilg, reconoce que el tráfico de metanfetamina desde México es un problema que "está creciendo lentamente".

Durante una operación en agosto de 2013, 29 personas fueron detenidas y acusadas de distribuir metanfetamina en el oeste y el centro de Nebraska, con ayuda de cómplices establecidos en el norte de Colorado.Según las autoridades, se trataba de una operación con drogas de alta calidad y en grandes cantidades traídas desde México.

Entre junio y julio de este año, diez de esos detenidos fueron condenados a sentencias entre 10 y 60 años de prisión, según su grado de participación en la trama ilícita y sus antecedentes criminales, entre otros factores.

El caso permitió detectar las rutas usadas por los narcotraficantes, entre las que se incluyeron las carreteras interestatales 29 y 80, así como la ubicación de los traficantes tanto en grandes ciudades (como Omaha) como en pequeñas localidades rurales.

Además, las operaciones generalmente se realizan sólo entre hispanos, a quienes se les reclutaba para las operaciones de transporte de droga, mayormente desde Phoenix (Arizona) hasta la ciudad de Omaha.

Según la fiscal Gilg, "todo comienza allá en México" y Nebraska no podrá hacer mucho contra los carteles mexicanos "hasta que México sea capaz de reducir la producción de metanfetamina".

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0