aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demora diálogo por conflicto de Sudán del Sur

Notimex| El Universal
04:45Madrid | Sábado 04 de enero de 2014
Las partes en conflicto no llegan a acuerdo, se retrasan las negocaciones

Las esperanzas de un rápido acuerdo para poner fin a la violencia en Sudán del Sur empiezan a desvanecerse, después que las conversaciones entre las partes en conflicto se han demorado por razones en la agenda a tratar.

Las delegaciones gubernamentales y rebeldes dijeron este sábado que las negociaciones cara a cara se han retrasado, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, país donde se desarrollan las pláticas, abrió un compás de espera para que puedan reunirse.

El canciller etíope Tedros Adhanom señaló que "vamos a proceder a la celebración de los debates cara a cara" , aunque faltó precisar si podrían llevarse a cabo este mismo sábado, cuando el conflicto en Sudán del Sur prosigue.

Las delegaciones del presidente Salva Kiir y del líder rebelde Riek Machar se reunieron ayer por separado con representantes de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África oriental, que actúa como mediadora.

Los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y los leales al ex vicepresidente Riek Machar, quien fue sustituido por Kiir, amenaza la posibilidad de que el alto el fuego, una condición que exigen las naciones limítrofes, pueda ser alcanzado.

Tanto el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei, quien forma parte de la delegación oficial, así como el portavoz del equipo rebelde, Yohanis Musa Pouk, indicaron por separado que desean que se redacte una orden de día antes de reunirse.

No obstante, ninguna de las dos partes dejó claro cuando completarán la agenda para el encuentro, que deberá ser acordada por ambos lados. El bando rebelde tiene una larga lista que debe ser discutida antes de que se alcance un alto el fuego.

El secretario ejecutivo de IGAD, Mahboub Maalim, señaló a la BBC que las conversaciones hasta ahora habían estado sobre la configuración de una agenda -y que un tema acordado para el orden del día fue un cese de la violencia.

El gobierno de Joba señaló que sus tropas tratan de recuperar tanto Bor y la ciudad de Bentiu, en el norteño estado de Unidad.

Sudán del Sur es el estado más joven del mundo, apenas se independizó de Sudán en 2011, luego de décadas de conflicto.

Los enfrentamientos desde diciembre 15 ya causaron al menos mil muertos, 200 mil desplazados, mientras que unas 57 mil personas han buscado refugio en los centros de evacuación dispuestos por las Naciones Unidas,

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0