Defiende Pentágono equipamiento militar de policía de EU
El Pentágono defendió hoy la "utilidad" del equipamiento militar entregado a las agencias policiales de Estados Unidos ante las críticas vertidas por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía en Ferguson (Misuri) , escenario de disturbios desde hace diez días.
El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, señaló que estos equipos militares habían sido útiles y habían "beneficiado" a las comunidades en las que se habían utilizado.
"Esto no es un programa que está fuera de control" , dijo el portavoz en rueda de prensa desde la sede del Pentágono.
El equipo de que ha hecho gala la policía de Ferguson, incluido material militar como carros blindados, fusiles de asalto, aparatos de visión nocturna y fusiles de francotirador, para controlar los disturbios tras la muerte de un joven negro desarmado el 9 de agosto por un agente local, ha generado numerosas críticas en EU.
El presidente Barack Obama se mostró este lunes abierto a revisar el proceso de militarización de las fuerzas policiales en EU en los últimos años para asegurar que "las diferencias" entre las fuerzas armadas y las agencias policiales "no queden diluidas".
Sin embargo, Kirby rechazó que Obama hubiese exigido una revisión del programa, por el que el Pentágono entrega diversas armas y vehículos a las agencias policiales.
"No pidió una revisión, creo que lo que dijo era que estaba abierto a evaluarlo, y si necesitaba que fuese revisado, revisarlo. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha ordenado una revisión, solo ha preguntado por información" , agregó el portavoz.
Kirby explicó que el programa fue aprobado por el Congreso desde 1991, bajo el cual el Departamento de Defensa puede transferir a las policías federales, estatales y locales "armas pequeñas y munición", aunque desde hace unos años el conocido como Programa 1033 autoriza la transferencia de otros equipos.
"Cómo, dónde y bajo qué circunstancias estos equipos son utilizados dependen de las agencias locales de seguridad" , subrayó.
Desde 2007, el Pentágono ha entregado al Departamento de Policía de Ferguson dos vehículos militares multipropósito (Humvees) , un generador y un camión de carga, indicó Kirby.
Por su parte, el Departamento de Policía del condado de San Luis, donde se encuentra Ferguson, recibió seis pistolas, 12 rifles, 15 miras telescópicas, tres helicópteros, siete Humvees y dos aparatos de visión nocturna.
ahd