Decomisan 1.5 toneladas de cocaína en aguas del Caribe
Autoridades de Colombia y Estados Unidos decomisaron más de mil 500 kilos de cocaína pura en el Golfo de Urabá, zona limítrofe con Panamá, informó hoy una fuente oficial.
La droga fue incautada en una operación conjunta, coordinada entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, Fiscalía y unidades del Comando Sur de Estados Unidos.
En la operación antidroga se logró la detección de una lancha tipo Go Fast, aproximadamente a 27 millas náuticas de Sapzurro, en Chocó, tripulada por cuatro personas que habría salido desde el Golfo de Urabá rumbo a Centroamérica, señaló la Armada Nacional.
El golpe a los narcotraficantes se logró gracias a una labor de inteligencia de los diferentes organismos de seguridad de Colombia, precisó el comunicado oficial.
"La embarcación fue detectada por un avión del Comando Sur de los Estados Unidos y posteriormente de la Fuerza Aérea Colombiana, los cuales direccionaron a la Armada Nacional que de inmediato envió un buque y dos unidades de Reacción Rápida", subrayó la fuente.
Los tripulantes de la embarcación al percatarse de la presencia de unidades aéreas, arrojaron los paquetes con el alcaloide al mar y emprendieron la huida.
Las unidades marítimas y un helicóptero norteamericano llegaron hasta la zona y hallaron 63 bultos que fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde quedaron a disposición de la Policía Judicial.
De acuerdo con informaciones preliminares, este cargamento de cocaína pertenecería a la banda criminal del Clan Úsuga, específicamente a estructuras que delinquen en el Golfo de Urabá.
ae