Decomiso histórico de más de 4.1 ton de coca en C. Rica
Las autoridades de Costa Rica, con la colaboración de Estados Unidos, realizaron hoy un "histórico" decomiso de 4,14 toneladas de cocaína en tres lanchas que navegaban por el Pacífico, y detuvieron a once costarricenses.
El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo en una conferencia de prensa que se trata de un "golpe histórico" al narcotráfico en Costa Rica, pues nunca antes se había decomisado tanta droga en un solo día.
Las tres embarcaciones involucradas son de bandera costarricense, de nombre "Capitán Panchana" , la cual llevaba 1.900 kilos de cocaína; "Cabo Kiyomi" , que transportaba una tonelada, y "Kimberly I" con 1.246 kilos de la droga.
La primera lancha fue interceptada a 200 millas de Punta Burica (Pacífico sur de Costa Rica) , la segunda a 108 millas de Quepos (Pacífico central) y la tercera a 76 millas de Cabo Matapalo (Pacífico central) .
Las lanchas fueron interceptadas en tres operativos distintos, pero las autoridades investigarán si forman parte de una misma organización, así como el lugar de origen de la droga y su destino final.
En total fueron detenidos once costarricenses de apellidos Rivera Blandón (dos hermanos) , Pérez Moncada, Fallas Vallecillos, González Bonilla, Gómez Gómez, Núñez Barrantes, Reyes Fuentes, Umaña González, Núñez Nieto y Guerra Venegas.
Los operativos para detener las lanchas iniciaron anoche y concluyeron este miércoles con la participación de Guardacostas de Estados Unidos, en el marco de un convenio de vigilancia conjunta en los océanos que está vigente desde 1999.
Este convenio debe ser renovado cada semestre por el Congreso, por lo que el ministro Gamboa agradeció a los diputados que el pasado lunes votaran a favor de la revalidación para el segundo semestre del 2014.
Datos del Ministerio de Seguridad indican que desde que inició el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el pasado 8 de mayo, se han decomisado un total de 7,2 toneladas de cocaína.
Costa Rica se ubica en Centroamérica, una zona que es considerada como un "puente" entre los grandes mercados del norte del continente y los productores de Suramérica.
Según cálculos de las autoridades costarricenses, cada kilo de cocaína puede llegar a valer 25.000 dólares en el mercado de Estados Unidos.