Dan a Obama receta para responder a Rusia por 'invasión'
FORMULA. Rubio recomendó que Obama envíe al secretario de Estado, John Kerry, y al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, a Kiev, "para demostrar el respaldo de Estados Unidos al gobierno de transición en Ucrania. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, escribió hoy una receta con ocho ingredientes para que el presidente Barack Obama se asegure de que la "incursión militar ilegal" de Rusia en Ucrania no quede sin castigo.
En un artículo que publica el periódico Politico, Rubio -favorito para la candidatura presidencial republicana entre algunos sectores de su partido- afirmó que la acción militar rusa en Crimea "es una violación grave de la soberanía de una nación".
"Primero, el presidente Obama debería hablar de forma inequívoca y calificar esto como lo que es: una invasión militar", afirmó Rubio. "El gobierno de Obama debe reconocer públicamente que su 'renovación' (de las relaciones) con Rusia está liquidada".
"La única forma de lidiar con los tiranos como (el presidente de Rusia) Vladimir Putin es con una comprensión clara de que no se puede confiar en ellos y que sólo la acción decisiva disuadirá de sus acciones provocativas", continuó el senador.
Rubio recomendó que Obama envíe al secretario de Estado, John Kerry, y al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, a Kiev, "para demostrar el respaldo de Estados Unidos al gobierno de transición en Ucrania, y debe instar a nuestros aliados en la Unión Europea y la OTAN para que envíen a sus representantes allí también".
Como tercer ingrediente, Rubio recomendó que Estados Unidos convoque a sus aliados para que boicoteen la cumbre del Grupo de los Ocho, programada para junio en Sochi, y "si las tropas rusas no salen de Ucrania inmediatamente, Rusia debería ser expulsada de este grupo".
Asimismo, en opinión del senador, todas las discusiones y negociaciones con Moscú "sobre cualquier asunto no relacionado con esta crisis, incluido comercio y otras materias, deben suspenderse de inmediato".
Rubio recomendó que EU y sus aliados busquen una resolución del Consejo de Seguridad que condene a Rusia, aunque este país tenga poder de veto en ese órgano mundial.
"Un veto ruso o chino dejaría en claro al mundo la hipocresía de estos gobiernos" , argumentó Rubio.
"También deberíamos reanudar el esfuerzo para que la República de Georgia sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y deberíamos proporcionar a ese país algunas capacidades de defensa que los georgianos han pedido desde que fueron invadidos por Rusia en 2008" , apuntó el político.
Rubio incluyó en su receta la idea de que el gobierno de Obama añada más funcionarios rusos a la "lista Magnitsky".
La sugerencia se refiere a la legislación estadounidense que busca castigar a funcionarios rusos supuestamente involucrados en la muerte de Sergei Magnitsky, abogado y auditor que murió en prisión en 2009 después de investigar fraudes impositivos cometidos, también supuestamente, por funcionarios de su país.
Rubio añadió que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read, debería cesar en su esfuerzo para que el Senado apruebe la semana próxima la designación de Rose Gottemoeller como subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional.
En medio de lo que el mismo Rubio califica como "un momento crítico en la historia mundial" , el senador opinó que Gottemoeller "ha tratado de minimizar y potencialmente ocultar al Congreso y a nuestros aliados las violaciones rusas de los acuerdos sobre control de armas".
ahd