Crisis con Rusia, cerca de ser una guerra: Poroshenko
REUNIÓN. Poroshenko hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. (Foto: Reuters )
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró hoy que la crisis con Rusia por su apoyo a los separatistas del este del país está muy cerca de alcanzar el "punto de no retorno" y convertirse en una "guerra a gran escala".
"Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala", dijo Poroshenko durante una rueda de prensa tras reunirse hoy en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Poroshenko afirmó que ya considera como guerra el movimiento de tropas rusas en el este de Ucrania y recalcó que si llega a producirse cualquier acción ofensiva entonces se habría alcanzado el punto de no retorno.
El presidente ucraniano destacó que se están haciendo grandes esfuerzos para que estas acciones no lleguen a producirse y se pueda solucionar la crisis por la vía diplomática, y se mostró confiado en que el resultado de las negociaciones trilaterales de la próxima semana entre la OSCE, Rusia y Ucrania sea el alto el fuego.
Poroshenko hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y sendas reuniones bilaterales con el presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.
"Estoy seguro de que hoy tendremos una decisión unida de todos los Estados miembros en apoyo a las propuestas que he presentado", aseguró y se mostró confiado en que la UE dé un nuevo paso para ampliar las sanciones sectoriales de tercer nivel que ya ha aplicado a Rusia y las vincule al éxito del plan de paz para Ucrania, que los Veintiocho han respaldado expresamente.
El presidente ucraniano sostuvo por otro lado que espera que antes de finales de año se adopte una tercera vía de apoyo financiero a Ucrania, que supondría mil millones de euros adicionales, de los que 510 millones corresponderían a un préstamo y otros 250 millones serían una donación que Kiev no tendrá que devolver.
Ucrania también espera recibir ayuda humanitaria y apoyo militar técnico, así como respaldo político de cara a las elecciones.
Sobre el apoyo técnico militar, Poroshenko explicó que hacen falta nuevas consultas con los Estados miembros y señaló que estas conversaciones se desarrollarán en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Gales.
Poroshenko también se refirió a la situación que vive su país tras el corte de gas decretado por Rusia, y aseguró que de momento la situación está bajo control porque están recibiendo gas de la UE mediante flujo inverso.
"Si hubiera paz en Ucrania habría gas y si nos quedásemos sin gas sería porque no habría paz y entonces el gas no sería lo más importante", comentó.
ahd