aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia, Ucrania y OSCE reanudan juntas del Grupo de Contacto

EFE| El Universal
06:17Moscú | Sábado 30 de agosto de 2014


Rusia, Ucrania y la OSCE reanudarán el lunes las reuniones del Grupo de Contacto en virtud del acuerdo alcanzado durante la reciente Cumbre de Minsk entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko.

"El 1 de septiembre se reunirá el Grupo de Contacto en Minsk", informó la Cancillería de Bielorrusia a la agencia rusa Interfax.

Tras la citada cumbre del pasado martes, Poroshenko aseguró que el Grupo de Contacto debería abordar la elaboración de una "hoja de ruta" para la "pronta" entrada en vigor de un régimen de alto el fuego bilateral.

Además, ambos líderes acordaron abrir consultas bilaterales para garantizar la impermeabilidad de la frontera, punto de entrada de soldados y armamento ruso para los rebeldes, según Kiev.

Tanto la supervisión del cese de las hostilidades como el control de la frontera debería correr a cargo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Entonces, Putin también llamó a ambos bandos a declarar cuanto antes un alto el fuego sin condiciones y a iniciar un proceso de paz en el que participarían representantes de Kiev y de los insurgentes, a lo que Ucrania se opone terminantemente.

No obstante, desde entonces las relaciones entre Rusia y Ucrania han vivido otra escalada de tensión debido a las acusaciones de "invasión rusa" realizadas por Kiev en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Poroshenko se dirigió hoy en Bruselas a la Unión Europea con la petición de más sanciones contra Rusia, a la que acusa de "acto de agresión" por desplegar tropas regulares en territorio ucraniano.

Mientras, Putin justificó el viernes la actual contraofensiva "humanitaria" rebelde, al considerar que su objetivo es proteger a la población civil de los bombardeos ucranianos, que comparó con el asedio alemán de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0