Condiciona FARC la liberación del general Alzate

REHÉN. El general y sus dos acompañantes fueron tomados como rehenes el pasado 16 de noviembre. (Foto: AP/Archivo )
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron hoy la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes a la suspensión de las operaciones militares del ejército colombiano.
En un comunicado este martes, dijeron que el cese de los operativos del ejército es necesario para que transcurra "sin riesgos ni sobresaltos" la liberación de los secuestrados el pasado 16 de noviembre.
Las FARC formularon su petición al confirmar en el Palacio de Convenciones de esta capital la liberación de dos soldados "prisioneros de guerra" en el este de Colombia.
"Las FARC han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego", dijo el texto.
"Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes" , subrayó.
Los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido capturados en combate el pasado 9 de noviembre, fueron liberados por los guerrilleros sanos y salvos en las llanuras del Arauca.
Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El grupo armado ilegal y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre de 2012 un diálogo de paz en La Habana, suspendido por Santos hasta que se ponga en libertad a Alzate.
ahd





