aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FARC acusan a Santos de destruir confianza

El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014
Policía Nacional acusa a su vez a la guerrilla colombiana ante la Corte Penal Internacional por atacar a policías

Bogotá.— El máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, aseguró en un comunicado divulgado ayer que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “destruyó la confianza” que habían construido las partes en el proceso de paz al suspender unilateralmente las negociaciones que se realizan en Cuba.

Por su parte, la Policía de Colombia demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a las FARC que atacaron el fin de semana pasado la isla de Gorgona, una reserva natural en el océano Pacífico, en donde murió un uniformado y ocho quedaron heridos, informaron ayer fuentes oficiales.

“El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza. Las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones”, expresó Londoño, más conocido como Timochenko. Santos suspendió las conversaciones el 16 de noviembre, en respuesta al secuestro del general del ejército Rubén Darío Alzate, quien fue retenido junto con un cabo y una abogada de su unidad militar en el departamento de Chocó (noroeste) .

El mandatario condicionó la reanudación del proceso de paz a la liberación de esas tres personas y de dos soldados retenidos el 9 de noviembre en el departamento de Arauca (noreste) en medio de un combate con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

El grupo guerrillero accedió al pedido del gobierno y la semana pasada anunció que liberará a los cinco secuestrados, en un procedimiento que contará con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los gobiernos de Cuba y Noruega, que fungen de garantes del proceso de paz.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, condenó el ataque y lo calificó como “una acción demencial e irracional” de las FARC “que debe ser denunciada internacionalmente”, en referencia al incidente en que murió un uniformado en la isla de Gorgona. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0