aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comedia de TV iraquí busca ridiculizar al Estado Islámico

Redacción| El Universal
00:07Martes 30 de septiembre de 2014
Entre los personajes que se presentan en el primer episodio est el lder del grupo extremista que,

LA COMEDIA COMO ARMA Entre los personajes que se presentan en el primer episodio está el líder del grupo extremista que, reclinado en un sofá de color púrpura con montura de oro, estudia su estrategia para ganar más seguidores en las redes sociales. (Foto: The Washington Post )


Video. Así destruyeron refinerías que abastecían al Estado Islámico

A pesar de estar devastado por la violencia, Irak ha comenzado a usar el humor como una nueva arma contra los yihadistas para revelar su 'verdadera naturaleza'; sin embargo, actores y guionistas han pedido permanecer anónimos

Una nueva serie cómica de televisión titulada "State of Myth" (Estado de Mitos) fue estrenada este sábado en la televisión iraquí para "exponer la verdadera naturaleza del Estado Islámico (EI)" a través de humor, sátiras y juegos de palabras, informó The Washington Post (TWP).

Entre los personajes que se presentan en el primer episodio está el líder del grupo extremista que, reclinado en un sofá de color púrpura con montura de oro, estudia su estrategia para ganar más seguidores en las redes sociales.

Así, señala TWP, la comedia está siendo utilizada como una nueva arma en contra del grupo extremista en un país que ha quedado devastado por sus acciones. La serie, que hasta ahora tiene 30 capítulos planeados, demuestra la extraordinaria habilidad de las personas en Irak de enfrentar a la violencia con humor.

Sin embargo, hacer algo así para referirse a un grupo que ha realizado varias decapitaciones y ejecuciones masivas tiene sus riesgos, por lo que varios de los miembros del elenco no permitieron que sus nombres aparecieran en los créditos del show, y el guionista insistió en permanecer anónimo.

La comedia también muestra la visión resentida que muchos iraquíes tienen de los países que están ayudando al gobierno para luchar contra los militantes. El trailer original de la serie jugaba con algunas teorías de conspiración que alegaban que Estados Unidos, Qatar e Israel eran los responsables por el crecimiento del Estado Islámico.

Esa idea, sin embargo, fue desechada luego de que los ejecutivos decidieron que en medio de una campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos, ridiculizar a sus aliados se volvería un tema demasiado sensible.

En su lugar, el programa, ambientado en una ciudad iraquí imaginaria que está tomada por los extremistas, se concentra ahora en burlarse de la ley que el Estado Islámico ha buscado imponer en regiones de Siria e Irak.

Así, el show presenta al dueño de una tienda a quien se le ha informado que las verduras con nombre femenino no deben mezclarse con las de nombre masculino. O el borracho del pueblo, que se ha convertido en un ferviente seguidor del Estado Islámico, supuestamente superando a aquellos que aún consumen alcohol, aunque todavía bebe en secreto.

"Estamos dando a la audiencia la imagen real de Daish (acrónimo árabe para los combatientes del EI)", dijo Khalil Ibrahim, un actor iraquí que interpreta el alcalde de la ciudad.

"Estamos educando a la gente. En Tikrit y Mosul vivía gente de mente abierta", asegura Ibrahim en relación a los residentes de las ciudades ahora controladas por el grupo islámico. "Pero algunas personas han cambiado y apoyan a estos extremistas. Tal vez podamos llegar a algunos de ellos", señaló.

Transmitido a nivel nacional, el programa también estará disponible en las tierras controladas por el Estado Islámico- gran parte de las provincias del oeste y del norte.

Cerca de allí, en uno de sus edificios de madera aglomerada, un actor que interpreta Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado líder del califato del Estado Islámico, estaba reclinado en el sofá llamativo, acompañado de un enano, durante el ensayo de una escena sobre los extremistas y la prohibición de Facebook.

Dado que el espectáculo pretende ser familiar, las acciones violentas del Estado Islámico como las brutales decapitaciones y las masacres son aludidas en la trama, pero son pasadas por alto.

"Por ahora no hemos tenido nada, pero seguramente voy a recibir amenazas cuando comience a transmitirse", dijo el actor que interpreta a Baghdadi, quien al igual que varios otros, ha pedido que no se revele su nombre.

Pero para otros, no había duda para participar en la serie. "Para mí, es algo personal", dijo a TWP Alwan, que perdió a dos hijos por la violencia de los extremistas - uno durante el conflicto sectario de Irak en los años posteriores a la invasión, y el otro en un bombardeo durante la guerra civil en Siria.

"Podría ser peligroso, pero tenemos que enviar un mensaje de lo horribles que son estas personas", señaló Alwan.

Aunque para los estándares internacionales la producción de 600 mil dólares de la serie pueda resultar modesta, es un hito para la industria de la televisión en Irak, al contar con el set más grande creado en un estudio desde la invasión de EU.

"Incluso en Hollywood, no creo que se podrían ver este tipo de detalles", señala Taha Alwan, un actor que interpreta al líder de la mezquita local, mientras esperaba para que le colocaran una barba falsa. El artista de maquillaje coloca al menos 35 barbas al día, para seguir la ley del EI de que todos los hombres deben llevarla. 

En los años posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la televisión satírica floreció en Irak, a pesar de que constantemente enfrenta problemas por abordar la fuerte violencia en el país.

ae/ml 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0