Candidatos rechazan ampliación de votación en Egipto
EGIPTO La segunda jornada de las elecciones presidenciales fue declarado día festivo para favorecer una mayor participación de los trabajadores; sin embargo esta fue muy baja por lo que se anunció una tercera jornada. (Foto: EFE )
Los colegios electorales comenzaron hoy a cerrar en Egipto en el segundo día de las elecciones presidenciales, en plena polémica por la ampliación del plazo anunciado por la Comisión Electoral.
La Comisión Electoral ha ampliado a la jornada de miércoles el proceso de votación en las elecciones presidenciales de ayer y hoy en Egipto, o sea por tercer día consecutivo, una medida que ha sido criticada por las campañas de los dos candidatos, el ex jefe de las Fuerzas Armadas Abdelfatah al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi.
Mañana, está previsto que los centros de votación abran a las 09.00 hora local (06.00 GMT) y cierren a las 21.00 hora local (18.00 GMT), como en las dos jornadas previas.
A diferencia de hoy, no se ha decretado un día festivo para la cita de este miércoles.
El equipo electoral de Al Sisi no dio explicaciones sobre su rechazo, mientras que el de Sabahi pidió el recuento "inmediato" de los votos emitidos en las dos jornadas oficiales y alertó sobre supuestas presiones para "alterar" los datos de participación, lo que afectaría la integridad del proceso.
Las autoridades y Al Sisi, el principal favorito y exjefe del Ejército que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado, habían llamado a una participación masiva en las urnas, considerada una forma de legitimar el actual proceso de transición.
Sabahi también había pedido a los egipcios que fuesen a votar, sobre todo a los jóvenes.
Aunque no hay todavía datos oficiales, la campaña de Sabahi estimó que la participación en la primera jornada de votación, ayer, no fue superior al 15 por ciento y que la afluencia de votantes fue incluso menor hoy.
En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, decenas de egipcios salieron a festejar la probable victoria de Al Sisi en las urnas.
A pocos metros de ese lugar, en la plaza de Talaat Harb, unos setenta jóvenes se concentraron para manifestarse contra el Ejército y luego fueron dispersados por la policía, según pudo constatar EFE.
En un ambiente polarizado, movimientos juveniles como el 6 de Abril han llamado al boicot de los comicios, al igual que los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas afines, que tachan de "ilegítimo" el proceso.
ae