Muere líder de un grupo rebelde islámico egipcio
Autoridades de seguridad en Egipto informaron hoy que el líder de un grupo militante en la península de Sinaí, Shadi Al-Menei, fue muerto a tiros en un enfrentamiento con el ejército.
Al-Menei era la cabeza de Bayt al-Ansar Maqdis, un grupo que surgió bajo la inspiración de la red extremista Al-Qaeda y responsable de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad del país.
Las fuentes de seguridad indicaron que Al-Menei y cinco personas murieron en un tiroteo registrado en Maghara en el centro de Sinaí, sin embargo surgieron otras versiones sobre cómo fue abatido el extremista.
Algunos informes señalan que el jefe extremista murió en un operativo de las fuerzas de seguridad, aunque otros reportan que fue en un ataque realizado entre militantes islámicos rivales, reportó el canal árabe de televisión Al Arabiya.
En un comunicado en su página oficial de Facebook, el portavoz del ejército señaló que los militares abatieron a seis criminales de alta peligrosidad en una operación en el Sinaí pero no nombra a Al-Menei.
Altos funcionarios confirmaron la muerte de Al-Menei, jefe del grupo militante islamista surgido en 2011, después de la revuelta que derrocó al dictador Hosni Mubarak.
Bayt al-Ansar Maqdis se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques en la región del Sinaí en el norte de Egipto, incluido un intento de matar al ministro del Interior en El Cairo en 2013.
Militantes islamistas en el Sinaí intensificaron sus ataques contra el ejército y sus fuerzas policiales el año pasado, luego que los militares se hicieron del poder tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.
prv