Búsqueda de los tres jóvenes judíos, fracasa
Un alto mando israelí reconoció que la operación de búsqueda de los tres jóvenes judíos desaparecidos en Cisjordania hace once días no ha dado ningún fruto y que, en breve, el caso debe pasar a manos de los servicios de inteligencia hasta dar con alguna pista.
"No tenemos ninguna información positiva sobre el destino de los tres jóvenes" , dijo un alto mando de la Comandancia Centro, con responsabilidad en el territorio ocupado de Cisjordania, que es citado hoy por el diario Yediot Aharonot.
En esas circunstancias, agrega, es casi imposible verificar casa por casa, pozo por pozo, en una zona en la que residen 700 mil palestinos.
La operación israelí comenzó horas después de la desaparición de los jóvenes el pasado 12 de junio, un suceso del que Israel ha hecho responsable al movimiento islamista Hamás.
La única pista sobre el caso es la llamada que uno de los jóvenes hizo a un teléfono de la policía para decir que estaba siendo secuestrado.
Desde entonces, en redadas diarias por varias ciudades de Cisjordania, fuerzas israelíes han arrestado a unos 350 palestinos, la mayoría militantes islamistas, con la esperanza de que sus interrogatorios condujera a algún tipo de información sobre el paradero de los desaparecidos.
La operación, la mayor que efectúa Israel en ese territorio desde 2002, ha generado una fricción sin precedentes desde hace años y en los enfrentamientos con fuerzas israelíes han muerto cuatro palestinos.
El Gobierno y el Ejército israelíes no son ajenos a los peligros de la operación a largo plazo, y en círculos militares recomiendan ponerle fin antes de que comience Ramadán el próximo fin de semana.
Un veterano comentarista de la televisión pública israelí destacó anoche que el Ejército "no quiere verse en medio de las ciudades palestinas durante el mes de ayuno" musulmán y que en "cualquier caso los altos mandos consideran que han agotado la operación" .
Durante la búsqueda Israel ha revisado más de 1.300 viviendas palestinas en Hebrón, Nablus y Ramala, así como decenas de pozos en sus alrededores y desagües de las principales ciudades.
"No hemos dejado de hacer nada que no estuviera a nuestro alcance" , reconoce el alto mando al diario, pero advierte de que "Hamás entiende que estamos encima de ellos y la efectividad de la operación es por tanto menor" .
Sobre la situación de los tres jóvenes, el alto mando reconoció que sus hombres no han dado con la más mínima pista y que son los servicios secretos los que ahora deben encontrar algún indicio que abra una nueva búsqueda.
prv