Prevé la OMS que brote de ébola dure varios meses
Video. Suero experimental contra el ébola llega a Liberia
Existe evidencia de que el número de muertos y enfermos por ébola en África Occidental puede "subestimar la magnitud del brote", dijo hoy la agencia de salud de la ONU, quien además previó que la crisis continúe durante meses pero aseguró que está preparada para ello.
Con mil 069 muertos y mil 975 enfermos por el virus, el actual brote de ébola es el más letal que ha existido.
Autoridades de Liberia enfrentaron una difícil decisión este jueves: decidir qué puñado de pacientes con ébola recibirá la droga experimental, que podría tanto salvar vidas, como ser ineficaz o hasta perjudicial.
ZMapp, el suero experimental contra el virus, llegó ayer por la tarde a África Occidental. Un día después, nadie ha recibido el tratamiento, el cual, aseguraron oficiales, será para tres personas.
No existe un tratamiento con licencia para ébola, un virus transmitido por contacto con fluidos corporales, por lo que los médicos han recurrido al limitado suministro de drogas experimentales para tratar algunos casos.
El gobierno de Liberia declaró que dos doctores recibirían el ZMapp, pero no quedó claro quien recibiría el otro. El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que probablemente sería para otro trabajador de la salud.
Estas son las últimas dosis conocidas de ZMapp que quedan. La compañía de San Diego, EU, que lo creó, ha dicho que tomaría meses preparar incluso un suministro modesto.
El brote ha provocado un debate internacional sobre la ética de dar esos tales medicamentos no probados a los enfermos y sobre decidir quién debe recibirlos. Hasta ahora, sólo dos estadounidenses y un español han recibido el suero experimental. Los de EU están mejorando, pero aún no es claro el papel que jugó el ZMapp en ello; el español murió en unos cuantos días.
El criterio de selección es difícil, pero se va a hacer", dijo el doctor Mosses Massaquoi, quien ayudó a Liberia a obtener la droga de la Biofarmacéutica Maoo. "Vamos a observar que tan grave está la gente. Definitivamente vamos a enfocarnos en personal médico".
Señaló que personas que han pasado la etapa crítica, y que tienen probabilidades de sobrevivir no serán elegidas.
Massaquoi señaló que el tratamiento será escalonado, para que los médicos puedan ver cómo evoluciona la droga en un paciente, antes de pasar al siguiente. Hasta la tarde de este jueves, señaló, ningún tratamiento ha iniciado.
Arthur Caplan, director de ética médica del Centro Hospitalario NYU Langone, dijo que la decisión de a quién tratar tendrá que ser determinada por cómo ayudar al mayor número de personas y obtener el mayor aprendizaje de estos tratamientos.
Señaló que la pregunta no es "a quién le salvamos la vida", sino "quién recibe una oportunidad para que se experimente con la droga".
Por ello, los receptores deben ser buenos sujetos de experimentación: personas que han contraído la enfermedad recientemente y son más propensos a responder al tratamiento o quizá pacientes jóvenes, señaló.
Para estudiar los efectos a largo plazo, los doctores probablemente escogerán a aquellas personas que puedan ser observadas por meses, por lo que seguramente quedarán excluidos aquellos que vivan en lugares remotos, aseguró Caplan.
La cifra de fallecidos por el peor brote de ébola llegó al miércoles a mil 069 de un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos.
La mayoría se produjeron en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pero también hubo cuatro fallecimientos en Nigeria.
ae