Brazo armado de Hamás advierte que puede ampliar ofensiva
Las Brigadas Azedim al Kasem, brazo armado del movimiento islamista Hamás, advirtieron hoy de que continuarán con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y aseguraron que están preparadas para ampliar e intensificar sus acciones.
En una intervención televisada, un hombre encapuchado dijo que el grupo seguirá combatiendo "hasta que pare la agresión en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, se libere a los prisioneros liberados y arrestados de nuevo y se cumplan todas las condiciones de la tregua firmada en 2012".
"No soñéis con tener calma hasta que nuestras exigencias sean escuchadas", afirmó.
En este intercambio de amenazas y reproches, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, general Benny Gantz, acusó a Hamás de ser el responsable de la escalada de la violencia y no descartó que en las próximas horas "haya sorpresas", por lo que Israel debe estar "preparado para todo".
"Hamás ha decidido la escalada y lo ha sido acompañada por otras organizaciones. Ahora debemos movilizarnos todo lo que sea posible en todos los niveles que se requieran para conseguir lo que consideramos una victoria", resaltó.
En declaraciones difundidas por el diario "Haaretz", Gantz alertó de que "es posible que haya sorpresas. Que haya disparos, que haya un atentado terrorista u otra dificultad".
"Necesitamos estar preparados para todas las contingencias. No podemos permanecer en nuestros asientos cuando algo así ocurre. Debemos proceder como nos es requerido y la política nos permite", concluyó.
Esta misma tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que ha ordenado "un incremento significativo de las operaciones contra Hamás" en Gaza y que la operación militar denominada "Margen protector", iniciada esta noche, "llevará tiempo".
Israel ha puesto en alerta roja ciudades en un radio de acción de más de 80 kilómetros, ante la intensificación del lanzamiento de cohetes desde Gaza, e incluso localidades más alejadas como Jerusalén han comenzado a abrir los refugios antiaéreos.
ae