Talibanes niegan que avión malasio esté en su poder
CARTEL. Mensajes de apoyo a los pasajeros del avión desaparecido de Malaysia Airlines en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia. (Foto: EFE )
Un total de 26 países participan de la búsqueda del Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, mientras crecen los temores de que pudo ser secuestrado por Al Qaeda o los tabilanes, para cometer un eventual ataque similar al 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los talibanes han negado cualquier vinculación con la desaparición del avión, a través de sus voceros en Pakistán y Afganistán.
Sin embargo, los tabilanes constituyen una de las "pistas" que están siguiendo las autoridades malayas y de la que están hablando, insistentemente, en la prensa británica.
El miedo a que el avión desaparecido pueda ser utilizado para cometer un atentado ha disparado las primeras reacciones en Israel, donde se procedió a declarar el alerta para los procedimientos de aterrizaje de aviones en sus aeropuertos.
El drama del vuelo MH370 se convierte día tras día en un misterio de contornos oscuros, en los cuales no se puede excluir ninguna posibilidad.
Ese misterio es alimentado por la última frase lanzada por los pilotos del vuelo antes de desaparecer de los radares y que ahora suena como un mensaje emblemático: "todo bien, buenas noches".
El director de la Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahy, explicó que la frase fue pronunciada con voz calma, sin señales de angustia o nerviosismo por el copiloto Fariq Adbdul Hamid.
Después de ese corto mensaje, el silencio.
Los investigadores estiman que luego de desactivar el sistema de "tracking", el vuelo pudo haber proseguido vuelo al noroeste, en dirección a Asia o hacia el sudoeste, con destino al Océano Indico y eventualmente aproximarse a la costa occidental de Australia.
Se trata de un espacio gigantesco en el que "es peor que buscar una aguja en un pajar", comentó el capitán Fareq Hassan, que dirige uno de los equipos que día y noche escrutan la tierra y el mar en busca de una señal.
Pero, el avión desaparecido pudo haber volado aún más lejos, hacia la región controlada por los talibanes.
Los investigadores animan la hipótesis de que el Boeing 777 fue secuestrado y voló miles de kilómetros evitando el radar para no ser localizado, dirigiéndose a una zona entre Afganistán y Pakistán, donde operan las guerrillas islámicas.
Las autoridades de Kuala Lumpur están buscando la autorización diplomática de esos países para hacer una investigación más completa en esa dirección.
Sin embargo, no es fácil para un avión evitar los radares en una zona altamente militarizada debido a la presencia de las tropas estadounidenses que operan en Afganistán.
Además, se requieren al menos 1.500 metros de pista -explicaron los expertos - para aterrizar ese "gigante de los cielos" como es el avión Boeing 777.
Pero, a bordo de la nave de la Malaysia Airlines podrían haber viajado profesionales en condiciones de completar una operación de aterrizaje compleja en una pista clandestina ajena a los aeropuertos internacionales, donde los pilotos maniobran con la ayuda de radares y balizas.
A partir de esta posibilidad, los investigadores están explorando los antecedentes de Mohd Khairul Amri Selamat, un ingeniero aeronáutico de 29 años de edad de nacionalidad malaya que viajaba de Kuala Lumpur a Beiing para trabajar en un avión en la capital china, explicó Daily Telegraph.
Israel cree firmemente en la hipótesis de que el avión ha caído en manos de Al Qaeda, afirmó el diario Yediot Ahronot, al comentar el alerta aéreo adoptado por las autoridades.
Incluso el magnate Rupert Murdoch apoya la idea de un ataque jihadista: "el avión podría estar oculto como Bin Laden en el norte de Pakistán", han sido sus mensajes en Twitter repetidos varias veces.
Un comandante de los talibanes en Pakistán, citado por el Daily Telegraph, dijo que sus combatientes sólo pueden "soñar" con un "golpe" por el estilo.
Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes en Afganistán, ha negado cualquier implicación en la desaparición del avión.
Mientras tanto, la búsqueda continúa incluso con la colaboración de millones de personas a través de una acción colectiva explorando los mapas del sitio de Internet "Tomnod", que ha ampliado su gama de opciones.
Los satélites que en un principio apuntaban a la búsqueda en el mar al sur de China, después de la evolución de las investigaciones se han ampliado hasta el Océano Indico y en particular sobre el Estrecho de Malaca.
Casi tres millones de personas están "investigando" las imágenes
Por su parte, Stephan Dujarric, portavoz de la ONU, anunció que los sistemas de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición (CTBTO) no detectaron explosión o choque alguno en tierra o mar, que denote la caída del avión malasio