aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El avión desaparecido no voló sobre Kazajistán"

El Universal
Martes 18 de marzo de 2014

PESQUISAS. El ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, mostró ayer los corredores donde se busca al avión perdido. (Foto: HE JINGJIAXINHUA )


KUALA LUMPUR (Agencias).— Mientras Kazajistán rechazó ayer que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo haya entrado a su territorio, como consideró hipotéticamente el gobierno de Malasia, uno de los dos destructores desplegados por Estados Unidos para ayudar en la búsqueda de la aeronave abandonará las investigaciones tras la ampliación del operativo de Asia central al sur del Océano Índico, de acuerdo con el Pentágono.

“El avión desaparecido no voló sobre Kazajistán”, afirmó el vicepresidente del Comité de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Kazajistán, Serik Mukhtybayev, ante las versiones de que el aparato fue desviado a un país de Asia Central. El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, reconoció el sábado pasado que el avión fue desviado deliberadamente y que podría haber ido hasta el norte de Kazajistán, en Asia Central, o al sur, hacia el Océano Índico.

Mientras tanto, de acuerdo con el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, se amplió la búsqueda del avión con el trazado de dos nuevos corredores. Por esa razón uno de los destructores de EU abandonó las investigaciones para dar con la aeronave.

De acuerdo con Hussein, Australia e Indonesia conducen la búsqueda desde el oeste de Sumatra, al sur del Océano Índico, mientras que China y Kazajistán buscan en el corredor norte de Laos hasta el Mar Caspio. Previamente, el primer ministro australiano, Tony Abbott, aceptó coordinar, a petición de Malasia, la operación internacional de la búsqueda del avión.

El director de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que una investigación inicial indica que las últimas palabras procedentes del avión que escucharon los controladores de tierra —“Todo bien, buenas noches”— fueron del copiloto, Fariq Abdul Hamid. La NASA anunció que puso a disposición todos sus recursos para contribuir en la búsqueda y ordenó que se analicen imágenes tomadas por satélites y por la estación espacial internacional (ISS). Se están identificando objetos mayores de 30 metros.

Entre tanto, el primer ministro chino, Li Keqiang, presionó a su homólogo malasio, Najib Razak, para que su gobierno aporte informaciones sobre el vuelo de Malaysia Airlines en el que viajaban 154 ciudadanos chinos.

Medios estatales chinos, que citaron al embajador chino en Malasia, informaron hoy martes que no hay evidencia de que pasajeros chinos estén involucrados en un secuestro o ataque terrorista contra la aeronave desaparecida.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0