Ataque contra número dos de organismo de paz en Afganistán
Un civil murió y otros tres resultaron heridos hoy tras un ataque suicida en la capital afgana, Kabul, contra el vehículo en el que viajaba el número dos del Consejo de Paz del país centroasiático, informó una fuente policial.
Un conductor suicida empotró esta mañana su coche cargado de explosivos contra el vehículo de Masum Stanikzai, secretario del organismo de paz y que resultó ileso del ataque, dijo a la agencia local AIP el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.
El incidente ocurrió cerca de las 7:00 hora local (2:30 GMT) en las inmediaciones de la Universidad de Dawat y, según testigos citados por la agencia, la explosión destruyó diversos vehículos y numerosos cristales de edificios cercanos al lugar.
Stanikzai ya salió con vida del atentado que en septiembre de 2011 acabó con la vida al líder del Consejo de Paz, Burhanudín Rabbani, que falleció víctima de un atentado suicida atribuido por las autoridades a los talibanes.
Hace dos años, otro atentado en Kabul costó la vida a un alto cargo del mismo organismo, Arsalá Rahmani, quien formaba parte del grupo de exlíderes insurgentes que se habían unido a los esfuerzos negociadores impulsados por las autoridades afganas.
Creado en 2010 por el presidente Hamid Karzai, el Consejo de Paz ha intentado sin éxito iniciar conversaciones con los talibanes y otros grupos insurgentes para poner fin al conflicto armado local y frenar el recrudecimiento de la violencia en los últimos años.
El ataque contra Masum llega mientras el país se halla sumido en el recuento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada la semana pasada, un proceso que ha sido tildado de fraudulento por uno de los aspirantes, Abdulá Abdulá.
prv