Asegura Putin que Rusia nunca planeó anexión Crimea
RESPUESTAS. El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una sesión de preguntas y respuestas televisada a todo el país. (Foto: AP )
Video. Tanques pro rusos entraron a Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia en ningún momento planeó la anexión de Crimea, rechazó la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania y dijo que confía en no usar su derecho a ordenar el despliegue militar al vecino país.
En una sesión de preguntas y respuestas, transmitida en vivo por la televisión estatal, el mandatario fue cuestionado por la ciudadanía sobre la reciente anexión de República de Crimea al territorio ruso y la situación del país, ante las movilizaciones independentistas en Ucrania.
"Rusia nunca ha planeado ninguna anexión y operación militar en Crimea. Contrario, partíamos de que construiríamos nuestras relaciones con Ucrania a partir de las realidades geopolíticas de hoy en día", afirmó el mandatario ruso, sobre la integración de la ex república ucraniana el mes pasado, según un reporte de la agencia informativa Ria Novosti.
El presidente Putin destacó que cuando Rusia aceptó la reintegración de Crimea se pensaba y se esperaba "que nuestra gente, los rusos, los rusohablantes de Ucrania vivirían en condiciones y ambiente confortables y no estarían oprimidos".
Aseguró que los militares de Rusia, destinados en las bases de Crimea, garantizaron, junto con las fuerzas de autodefensa, la seguridad en el referendo de autodeterminación, celebrado el 16 de marzo, e indicó que las tropas rusas actuaron de manera profesional.
"Por supuesto, detrás de las fuerzas de autodefensa de Crimea estaban nuestros militares que actuaron de manera correcta, firme y profesional. De otro modo, hubiera sido imposible celebrar un referendo abierto, transparente y digno", indicó.
Putin recalcó que los militares rusos permitieron a Crimea evitar una situación como la que actualmente se está llevando a cabo en varias ciudades del este de Ucrania, donde separatistas pro rusos son reprimidos por la fuerzas de seguridades ucranianas.
El mandatario también aclaró que anunció su intención de presentar al Senado la ley sobre la adhesión de Crimea sólo después de recibir los resultados del referéndum, en la que una amplía mayoría de los crimeos expresó su voluntad de reintegrarse a Rusia.
Consideró que el pueblo ucraniano debe asumir con respeto la elección de Crimea y expresó su convicción de Rusia y Ucrania llegarán al entendimiento.
El presidente ruso desmintió también la presencia de militares rusos en el este de Ucrania y destacó que la mejor prueba de ello es que los opositores del régimen de Kíev "se han quitado las máscaras" y ha expresado libremente su derecho de independencia.
"En Ucrania no hay destacamentos rusos, ni destacamentos de los servicios especiales, ni asesores" , subrayó, ante las afirmaciones de las autoridades interinas de Ucrania de que tropas rusas se han infiltrado entre los activistas y que Rusia prepara una invasión militar.
Sin embargo, el presidente Putin dijo que esperaba en que no tenga que aprovechar el permiso que le concedió el Senado ruso para desplegar tropas rusas en Ucrania para ayudar a la población en el este ucraniano a defender sus derechos legítimos.
"El Consejo de la Federación me concedió el derecho a usar tropas en Ucrania. Espero que no tenga que ejercitarlo", destacó durante su diálogo interactivo.
A principios de marzo pasado, el Senado ruso dio al jefe de Estado su visto bueno unánime para enviar tropas a Ucrania con la misión de proteger a la población rusoparlante "hasta que se normalice la situación en el país vecino".
El líder ruso solicitó la autorización de la Cámara Alta después de que el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, le pidiera "contribuir a garantizar la paz y la estabilidad" en la península, ahora ya parte del territorio ruso.
ahd