Ucrania: desertan tropas y se unen a fuerzas prorrusas
PATRULLAJE. Sujetos armados conducen un vehículo blindado con una bandera rusa, en Slaviansk. (Foto: GLEB GARANICH / REUTERS )
KRAMATORSK / BRUSELAS (Agencias).— Tropas ucranianas desertaron ayer con al menos diez vehículos blindados y se sumaron a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania, informaron ayer los medios, al tiempo que la OTAN anunció que aumentará su presencia militar en el este de Europa como respuesta a la crisis en Ucrania.
Un video del portal espreso.tv mostraba cómo tropas con banderas rusas cruzaban la ciudad de Kramatorsk, al norte de Donetsk. La televisión estatal rusa aseguró que en Slaviansk se veían escenas similares. Las unidades ucranianas tenían como objetivo participar en una “operación antiterrorista” contra los partidarios de Moscú, pero según las informaciones se pasaron al otro bando.
El Ministerio de Defensa ucraniano admitió que seis vehículos blindados se perdieron en manos de los separatistas en Kramatorsk, donde el martes tropas del gobierno tomaron el aeropuerto. En Donetsk, hombres enmascarados tomaron sin violencia el concejo municipal. En algunas ciudades se formaron milicias civiles para apoyar al gobierno prooccidental de Kiev frente a los separatistas.
En Mariupol, también en el este, al menos cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre prorrusos y soldados. Ante esta situación, Rusia alertó que Ucrania podría entrar en una guerra civil.
Ante la situación, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo que se enviarán más aviones, barcos y soldados a varios de sus países miembros del Este para subrayar la garantía de seguridad que representa la OTAN.
Rasmussen expresó a la vez su esperanza de que las conversaciones de hoy en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea “allanen el camino para una solución pacífica a la crisis”.
Sin embargo, ayer mismo, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Rusia acusó a la ONU de tomar partido por Kiev, luego de que en un informe, el organismo desmintiera que la minoría rusa en Ucrania sufra maltrato sistemático y dijera que la información fue manipulada para justificar la anexión de Crimea a Rusia. Para Moscú, el informe es “parcial” y “fabricado”. EU defendió el informe y criticó la política rusa, que definió como “si no te gusta el mensaje, dispara al mensajero”.