Arrebatan fuerzas de seguridad en Irak ciudad al EI
Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiitas aliadas retomaron hoy el control de la ciudad de Dhuluiya, al norte de Bagdad, después de una ofensiva que les permitió expulsar a los combatientes del grupo yihadista Estado islámico (EI).
El Comando de Operaciones de Samarra del Ejército de Irak informó que al menos 300 yihadistas murieron durante la disputa armada por Dhuluiya, la cual fue capturada por los militantes del EI en el mes de junio pasado.
Los yihadistas tomaron entonces la mitad norte de la ciudad y decidieron rodear la parte sur después de que una tribu sunita local rechazó jurar lealtad al grupo y unirse a él para luchar.
Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han estado empujando a los yihadistas para expulsarlos de las zonas que habían estado capturando en el norte y oeste de la capital iraquí.
La operación para "limpiar" Dhuluiya comenzó el pasado domingo con bombardeos lanzados por helicópteros artillados y aviones de combate del Ejército de Irak, a los que siguieron enfrentamientos en tierra a lo largo de las últimas 48 horas.
ahd
Al mediodía de este martes, fuentes de seguridad informaron que el conjunto de la ciudad estaba nuevamente en manos del gobierno, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.
"Las fuerzas del ejército, la policía y combatientes tribales tuvieron éxito hoy en recuperar el control de Dhuluiyah" , aseguraron fuentes del Comando de Operaciones y precisaron que 50 vehículos militares avanzaron desde el norte y el sur de la ciudad.
Según los informes, durante el retiro de los yihadistas muchas personas salieron a las calles para celebrar la "liberación" de su ciudad, que se encuentra estratégicamente ubicada en las carreteras que unen a las provincias de Diyala (oriente) con la de Salaheddin (norte)