aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ana Anabitarte Desde Europa

Ana Anabitarte| El Universal
07:50Madrid, España | Lunes 07 de julio de 2014
El mundo financiero se ha visto envuelto en un nuevo escándalo, esta vez en España, donde se ha producido una estafa que ha afectado a numerosas empresas multinacionales europeas pero también estadounidenses

El mundo financiero se ha visto envuelto en un nuevo escándalo, esta vez en España, donde se ha producido una estafa que ha afectado a numerosas empresas multinacionales europeas pero también estadounidenses. Al menos cuatro años ha estado el empresarios español Jenaro García Martín, fundador y consejero delegado de la empresa Gowex, que ofrece servicio gratuito de Wifi en 80 ciudades como Madrid o Nueva York, falseando sus cuentas y engañando a sus accionistas, sin que nadie se diera cuenta. Y lo ha hecho en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que es un mercado destinado a que pequeñas y medianas empresas y a startups se financien de manera alternativa en España.

Hace unos días se descubrió el pastel. Fue un informe de análisis de Gotham City Research el que depreciaba el valor de sus acciones a 0 euros, y afirmaba que el 90 por ciento de los ingresos reportados por la empresa "no existe". Con lo que se demostraba que el empresario, que hasta ese momento había sido el ejemplo de la innovación española e incluso en marzo pasado había recibido un premio por su labor de manos del presidente Mariano Rajoy (conservador, Partido Popular), llevaba años mintiendo.  Conocido el engaño, él dimitía después de confesar haber falseado las cuentas para hinchar los resultados, y reconocía no poder hacer frente a las deudas. Y su empresa, que hasta entonces era la joya de la corona y valía unos mil 500 millones de euros es decir, el 60 por ciento del MAB, suspendía pagos y solicitaba el concurso de acreedores.

Pero lo peor quizá sea que miles de pequeños inversores, aproximadamente unos 5 mil con un importe medio de inversión de entre 10 mil y 15 mil euros, y no sólo españoles sino también de Estados Unidos, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Francia entre otros países, han perdido todo su dinero, ya que entre los principales accionistas de Gowex además de la poderosa gestora estadounidense TIAA Cref Investment Management; la francesa CamGestion (del grupo BNP Paribas; Ruffer Invesment; JP Morgan Chase; Santander Asset Management; y Vanguard Group, también figuraban otras entidades como Allianz Global Investors, Lombard Odier, Credit Agricole, Axa Funds, Blackrock, Landesbank Berlin Investment, Espirito Santo, Fidelity o Charles Schwab que mantenían pequeñas inversiones. Y que el MAB, que no está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores sino por el consejo de administración del propio MAB, se ha quedado herido de muerte.

Ahora la pregunta que todos se hacen es ¿cómo Gowex logró esquivar todos los controles en los que confían los inversores del MAB? ¿Cómo García Martín, de 46 años, pudo falsear su informe de salida a Bolsa sin que nadie se diera cuenta, en el que aseguraba que vendiendo Wifi gratuito había facturado 21 millones de euros en los años 2008 y 2009?

 

Según los últimos datos hechos públicos, al cierre de 2013 la empresa tiene una deuda de casi 30 millones de euros. Pero esta semana el empresario deberá volver a testificar ante el juez y dar más datos al respecto y la empresa también deberá presentar las cuentas al detalle con información sobre todos los datos falseados, tal y como le ha pedido el consejo de administración de Bolsas y mercados españoles (BME).

Hoy lunes la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa Gowex, a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante. Y también contra el propio García Martín y contra M&B Auditores, que fue quien auditó a la empresa. Al igual que la plataforma de afectados creada a través de Twitter bajo el nombre "Estafados Gowex", quien va a presentar esta semana una denuncia contra Gowex, contra su presidente, contra M&B Auditores y contra Bolsas y Mercados Españoles (MBE). Ahora es el turno de que los acusados den explicaciones.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0