Alemania condena asesinato ciudadano británico
El Gobierno alemán condenó hoy con toda dureza el asesinato del cooperante británico David Haines, al tiempo que calificaba de "inaceptable" la difusión de esas imágenes por parte del yihadista Estado Islámico (EI).
La muerte del cooperante evidencia el "desprecio por la vida humana" de los terroristas y es un crimen "absolutamente injustificable", apunta la canciller, Angela Merkel, en un mensaje al primer británico, David Cameron, donde le pide transmita sus condolencias a los familiares de la víctima.
El asesinato de Haines es un acto "de barbarie abominable", que se sitúa fuera de "fronteras de la civilización humana", apuntó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un comunicado difundido por su departamento.
Steinmeier expresa asimismo su estupor por la difusión de las imágenes del asesinato de Haines, secuestrado en Siria en marzo de 2013 y decapitado ayer por los yihadistas.
El cooperante británico fue el tercer rehén ejecutado en un mes por el EI, tras los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, cuyas imágenes fueron asimismo colgadas en internet.
Ahí donde el EI ejerce su poder, imperan el "asesinato y las violaciones", prosigue Steinmeier, donde apunta a la necesidad de que la comunidad internacional muestre la mayor cohesión ante lo que califica de amenaza no solo para Irak, sino para toda la región.
Steinmeier abona la iniciativa lanzada por Francia para mantener una reunión en París y perfilar una estrategia conjunta frente al EI, además de ratificar su apoyo al Gobierno iraquí y a la autoridades autónomas kurdas en la lucha contra el yihadismo.
El ministro alemán alude, asimismo, a su propuesta de que se aborde la cuestión a nivel de los titulares de Asuntos Exteriores del G7 la próxima semana, en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.
Merkel estudia, al parecer, ampliar la contribución de Alemania a la lucha contra EI, hasta ahora consistente en el envío de armas y munición a los kurdos, además de la ayuda humanitaria a los desplazados.
De acuerdo a informaciones difundidas por varios medios este fin de semana, Berlín podría aprobar el envío de unos 40 paracaidistas al norte de Irak, con la misión de instruir a las tropas kurdas de la región en el manejo de armamento de ataque y precisión.
Tanto la canciller como Steinmeier han expresado su compromiso con la alianza internacional contra el yihadismo auspiciada por Estados Unidos, aunque hasta ahora han descartado una participación alemana en misiones de combate.
El viernes, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, prohibió con efectos inmediatos todas las actividades del EI en el país.