Alemania cita a sus homólogos ruso y ucraniano en Berlín
Video. Situación humanitaria en Ucrania empeora: ONU
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinemier, invitó hoy a sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Pavlo Klimkin, a buscar una solución a la crisis de Ucrania, en una reunión convocada para este domingo en Berlín, con asistencia del titular francés, Laurent Fabius.
"He invitado de nuevo a Berlín a los ministros de Rusia, Ucrania y Francia para abordar caminos frente a la crisis", indicó el ministro, en declaraciones que publica mañana el dominical "Bild am Sonntag", avanzadas hoy por la redacción de ese medio.
"Espero que logremos encontrar una solución que ponga fin a las hostilidades y que permita la llegada de la ayuda humanitaria que precisa la población del este de Ucrania", prosigue el titular de Exteriores.
Steinmeier partió ayer por la noche, de regreso de la reunión de ministros de la UE en Bruselas y tras una breve escala técnica en Berlín, hacia Irak para abordar la situación en el norte del país y definir el aporte de Alemania en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI).
Se prevé que el jefe de la diplomacia alemana esté de regreso el domingo en la capital para presidir esa cita, que tendrá lugar por la tarde.
La reunión en Berlín fue dada a conocer ayer en Kiev, tras lo cual fue confirmada por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y se espera que a lo largo de este sábado se concrete una agenda.
La cita en la capital alemana sigue el formato de la mantenida el pasado julio, también a iniciativa del ministro alemán y con los mismos asistentes, que se cerró con los llamados "Acuerdos de Berlín" o declaración de intenciones para posibilitar una tregua duradera en Ucrania, como primer paso al fin del conflicto.
La reunión de mañana tendrá lugar en medio de las tensiones entre Moscú y Kiev por la situación del convoy ruso con ayuda humanitaria, aún a la espera de ser inspeccionado por la Cruz Roja para cruzar la frontera ucraniana.
La canciller Angela Merkel instó ayer, en una nueva llamada telefónica, al presidente ruso, Vladimir Putin, a contribuir con determinación a una distensión de la crisis.
La jefa del Gobierno mostró su esperanza de que los convoyes con material de ayuda humanitaria puedan llegar rápidamente a su destino, para paliar la situación de la población del este de Ucrania.
prv