Xi Jinping y Ban Ki-moon discuten sobre ébola y Ucrania
DIÁLOGO. Ban agradeció la aportación de China a los países afectados por el ébola y llamó a la comunidad internacional a continuar su asistencia a los países africanos para luchar contra la epidemia. (Foto: REUTERS )
El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebraron una reunión en la ciudad oriental de Nankín (donde ambos asistirán esta noche a la inauguración de los II Juegos Olímpicos de la Juventud), presidida por temas de preocupación internacional como la crisis ucraniana o la epidemia de ébola, informó la agencia Xinhua.
Xi destacó en el encuentro que la comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos para evitar que el conflicto en Ucrania se convierta en una crisis humanitaria, y subrayó que el derribo del avión de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este ucraniano, el pasado mes de julio, "pone de relieve lo importante e imperativo que es hacer frente a la cuestión".
El presidente chino pidió a los bandos en conflicto que negocien una salida y "que tome en consideración los intereses de todas las partes, de forma equilibrada".
Ban, también citado por la agencia estatal china, coincidió en que una solución pacífica, y no el uso de la fuerza, "es el único modo de resolver el conflicto en Ucrania".
Respecto a la epidemia del virus ébola en África Occidental, el presidente chino afirmó que el país asiático continuará haciendo esfuerzos conjuntos con la comunidad internacional para controlar el brote.
Xi recordó que China ha enviado varias remesas de ayuda humanitaria a las cuatro naciones afectadas (la más reciente, valorada en 4.9 millones de dólares, llegó el pasado lunes a Guinea, Sierra Leona y Liberia), y que equipos médicos chinos trabajan en zonas donde el virus se ha propagado.
Ocho de los médicos chinos desplazados se encuentran en cuarentena tras tratar a enfermos de ébola en Sierra Leona.
Ban agradeció la aportación de China y llamó a la comunidad internacional a continuar ayudando a los países africanos a luchar contra la epidemia, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud ha afectado a mil 975 personas, de las que mil 069 han fallecido.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014 anunciaron ayer, viernes, que los atletas de países afectados por el virus ébola no podrán competir en deportes de combate ni en los de piscina, lo que afectará a cinco de los deportistas desplazados a China.
De acuerdo con la lista de atletas facilitada por la organización, los afectados serían el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel.
Varias informaciones señalaron esta semana que los equipos completos de Nigeria y Sierra Leona se han retirado de los Juegos por presiones de las autoridades chinas y descontentos con el trato recibido, aunque ni el COI ni la organización de Nankín 2014 se han pronunciado a este respecto.
jlc